Es fantasma la iniciativa de funcionario marinista


El consejero jurídico no tiene información sobre la propuesta de Aldo Enrique Cruz


La propuesta del director de Centros de Rehabilitación Social (Cereso) no solamente es desconocida en el Congreso local, ni siquiera el Consejero Jurídico tiene información sobre el tema


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relacionadas

Una docena de leyes, legado de la LVI Legislatura

Lozano, líder del PRD en el Congreso

Es fantasma la iniciativa de funcionario marinista

Ala marinista del PT ataca a Pepe Momoxpan

Descartan encuentro Calderón-Mario Marín

Aumenta incertidumbre en el órgano electoral

Notas Anteriores

Aldo Enrique Cruz González, director de los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) en Puebla, no tiene la autorización del gobierno del estado para presentar un anteproyecto de reforma que faculte al gobernador en turno a liberar a presos por “delitos graves” para erradicar la sobrepoblación en las cárceles poblanas.


En una breve charla con Cambio, el consejero jurídico del Gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, dijo que desconoce la propuesta de reforma de Cruz González, al tiempo de asegurar que la Consejería no ha tomado cartas en el asunto.


Al comentarle que la propuesta del director de los Cereso consistía en facultar al gobernador en turno a perdonar a internos de delitos graves, un sorprendido Ricardo Velázquez respondió: “Dudo que la reforma del funcionario incluya a los internos por delitos graves”.


Empero, de acuerdo a la nota de La Jornada de Oriente, Cruz González comentó: “Hay muchos delitos graves y no todos se pueden juzgar igual; una cosa es un delito grave y otra un delito atroz; no creo que el señor gobernador libere a quien haya cometido un delito atroz.”


Ricardo Velázquez explicó que el gobernador del estado tiene el derecho de indulto y que lo puede ejercer en internos, pero sólo en casos especiales.
Pero, continuó Velázquez Cruz, en casos de delitos graves, el gobernador no puede ejercer el derecho de indulto, no tiene ese derecho.


“Hay varios tipos de delitos que no requieren que el delincuente esté en la cárcel. De acuerdo al Código Federal Penal algunas penas se pueden purgar en casa, o bien hay otras medidas como servicio social o trabajos a favor de los ciudadanos.”


De acuerdo a las declaraciones de Aldo Enrique Cruz, su propuesta de reforma establece la liberación de presos que no están en condiciones de purgar penas, por ejemplo, que tengan edad avanzada, que sufran de alguna enfermedad crónica o una discapacidad física o mental grave.


Pero hasta el momento tanto el Congreso, las bancadas y la propia consejería desconocen el contenido de la propuesta de reforma que planteó Aldo Enrique Cruz a los medios de comunicación en días pasados.
Es preciso señalar que el anteproyecto de reforma difundido por Cruz González debe contar con la venia de la Consejería Jurídica, ya que la Dirección de los Centros de Rehabilitación depende de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo.


 
 
Todos los Columnistas