Aumenta incertidumbre en el órgano electoral


Ante las anomalías e irregularidades encontradas en el uso de recursos para los medios de comunicación


Guzmán denunció que a pesar de las continuas peticiones de su partido, así como de otros partidos de oposición como el PRD, la presidencia ha negado el acceso a las facturas, recibos y otros documentos que den cuenta de los contratos con los medios de comunicación


Efraín Núñez Calderón

Aumentan las sospechas por malos manejos presupuestales en el IEE luego de que la oficina de Comunicación Social del órgano electoral informó que su techo presupuestal durante 2007 fue de 13 y no de 12 millones de pesos. Ante la incertidumbre en la justificación del manejo presupuestal, la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local propondrá que se apruebe un exhorto al IEE para que transparente la utilización de los recursos.


En entrevista con Cambio, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, reconoció que en caso de que no lleguen los 4 millones de pesos restantes del presupuesto anterior, el IEE se encontrará en apuros y tendrá que hacer recortes de otras partidas para cubrir el pago de renta, teléfono, gasolina y otros conceptos. Sin embargo, dejó en claro que justificará la aplicación del presupuesto hasta abril mes en que rendirá su informe de actividades.


Para Rafael Guzmán, representante del PAN ante el IEE el que no quede claro cómo se aplicó el presupuesto destinado para medios de comunicación e imagen institucional del órgano electoral evidencia un mal manejo de los recursos.


Guzmán denunció que a pesar de las continuas peticiones de su partido, así como de otros partidos de oposición como el PRD, la presidencia ha negado el acceso a las facturas, recibos y otros documentos que den cuenta de los contratos con los medios de comunicación:
“El manejo de los recursos no ha sido transparente, no ha sido oportuno. No tenemos acceso directo a los contratos, pedimos esa información pero no se nos ha informado. Está en el aire un mal manejo de los recursos”, apuntó.


Más aún, el comunicado de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social respecto a su tope presupuestal creó más suspicacias. Y es que mientras en la sesión del miércoles pasado se discutía la aplicación de los recursos con un tope de más de 12 millones de pesos, el IEE informó que a final de cuentas los gastos durante 2007 ascendieron a 13 millones 239 mil 663 pesos.


En el documento se detalla que hubo tres ampliaciones al presupuesto original para dejarlo en la cantidad mencionada: “Con estos recursos fueron contratados medios de comunicación masiva para difundir las campañas de promoción al voto, de conformación de los órganos transitorios y de integración de mesas directivas de casilla, así como la impresión de carteles, volantes y convocatorias, materiales de promoción al voto y renta de espacios en espectaculares y medallones en camiones urbanos (…) En esta partida también se incluyó la contratación de las empresas que realizaron el monitoreo de precampañas y de campañas de los partidos políticos”, aclara el documento.


Para el consejero Fidencio Aguilar Víquez, la aclaración por parte de Comunicación Social sólo abona a que las cifras sigan discrepando. Fue precisamente Aguilar, quien en la sesión del miércoles pasado pidió la intervención de la Contraloría interna para fiscalizar esos recursos:


“En lo informes que presentó la Coordinación de Comunicación Social no había coincidencia con lo que se presupuestó al inicio más las ampliaciones que a través de la junta ejecutiva se hayan llevado a cabo. Por la tarde comunicación señala que no sólo son 12 millones y fracción sino 13 millones, discrepan más las cifras. Para evitar apreciaciones de carácter subjetivo se requiere hacer una auditoría”, dijo.

 

PAN propondrá exhorto
de transparencia al IEE


Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado adelantó que su partido propondrá que se apruebe un exhorto para exigirle al IEE que transparente cuanto antes la utilización de los 267 millones de pesos que recibió durante 2007.


“El que nada teme, nada debe. Bueno que se transparenten esos recursos públicos. No hay garantía de que todos los miembros tengan la certeza que los recursos se están manejando de manera correcta”, apuntó.


Confió en que a más tardar la próxima semana se pueda someter a votación el exhorto al IEE y rechazó que el interés de su partido representado en el IEE sea el establecer una cortina de humo.

 


Tengo hasta abril para justificar
el presupuesto: Jorge Sánchez


En tanto, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) insiste en que rendirá cuentas en tiempo y forma como lo establece la ley, es decir, a más tardar en el mes de abril. En entrevista con Cambio aseguró que el instituto cuenta con finanzas sanas, por lo que no existe déficit en sus cuentas.


Sin embargo, reconoció que en caso de que no lleguen los 4 millones de pesos que esperan recibir de la Secretaría de Finanzas —los cuales corresponden al ejercicio fiscal 2007—, el IEE tendrá que realizar recortes presupuestales e incluso de plazas de trabajo:


“El consejero presidente rendirá cuentas a más tardar en el mes de abril para dar un informe respecto de cómo se comportó el presupuesto correspondiente al año anterior. Cualquier información que se dé a conocer previamente no tendrá al fundamento legal (…) Respecto a los 4 millones de pesos adicionales, éstos estaban comprometidos en el ejercicio fiscal 2007. Le pedimos a Finanzas que los considere adicionales y no dentro del presupuesto 2008. (…) En caso de que no lleguen, tendríamos que analizar el presupuesto, tendríamos que hacer un recorte de algunas plazas en su momento, ajustarnos, y con menos recursos hacer las mayores cosas posibles”, aseveró.


Hay que decir que esta cantidad adicional se aplicará para difusión, renta, luz, teléfonos, gasolina, entre otros aspectos.

 


 
 
Todos los Columnistas