Ala marinista del PT ataca a Pepe Momoxpan


Selene Ríos Andraca


El ala marinista del Partido del Trabajo, integrada por Mariano Hernández y Manuel Fernández, embistió en conferencia de prensa al diputado local José Manuel Pérez Vega —mejor conocido como Pepe Momoxpan— al asegurar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido desconoció al diputado sui géneris de la LVII Legislatura.


Ayer por la mañana, Mariano Hernández, delegado del PT en Puebla y el diputado petista Manuel Fernández anunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo había desconocido en una sesión del miércoles por la noche a Pepe Momoxpan, debido a que este último se negó a reconocer a su compañero de bancada como coordinador.


Mariano Hernández y Manuel Fernández —quien fuera asesor del primero en la legislatura pasada y ex trabajador de la Secretaría de Obras Públicas— narraron que el martes por la noche una comisión del CEN desconoció a Pérez Vega, empero, no mostraron un documento que avalara su dicho.


En entrevista para Cambio, José Manuel Pérez rechazó que su partido lo haya desconocido: “A mí la comisión me pidió una explicación sobre mi renuencia hacia Manuel Fernández, pero nunca me dijeron que me expulsaban o desconocían.”


A decir de Pepe Momoxpan, la noche del miércoles fue llamado a una Comisión Especial del CEN, en la que argumentó que su rechazo hacia Manuel Fernández, obedecía a la postura que leyó en el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín, donde manifestó su “entreguismo” al marinismo y al zavalismo.


En su comparecencia, Pérez Vega mostró el posicionamiento de Manuel Fernández, mismo que causó sorpresa e indignación entre los miembros del PT nacional.


La postura de Fernández lució un marinismo que ni siquiera la dictada por el priista Pablo Fernández del Campo contenía: “Si bien es cierto que la votación del 11 de noviembre y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reintegran la calidad moral y política del gobernador, y nos regresan la confianza en un Ejecutivo apegado al derecho.”


El ex diputado federal petista, Pedro Vázquez, cuestionó a Fernández sobre su postura y le preguntó si para “reintegrarle la calidad moral y política a Marín” había acordado previamente con la delegación del partido en Puebla y a nivel nacional. Apenado, Fernández dijo que no.


Según Pepe Momoxpan, el ex legislador propuso iniciar una investigación en contra de ambos diputados locales: a Fernández por vender la línea del PT a favor de Mario Marín y a Pérez Vega por negarse a tener un coordinador.

 

La embestida


Mariano Hernández comentó que la medida que aplicó supuestamente el PT contra Momoxpan tiene el objetivo de que éste no tenga ningún derecho como militante del partido de ideología maoísta.


Pepe dijo que era candidato ciudadano y ahí está la propaganda de la campaña. Él no es militante ni adherente, aunque mi partido lo haya abanderado para que llegara al Congreso. A mí me pidió el partido que hiciera público el desconocimiento hacia el diputado”, enfatizó Mariano Hernández.


Mariano Hernández explicó que su partido no puede expulsar ni sancionar a Pepe Momoxpan porque éste no está afiliado al mencionado instituto político.

 

Nos investigarán a ambos: Momoxpan


Pérez Vega advirtió que existe la posibilidad de que su partido lo expulse, debido a que Mariano Hernández ha entregado una serie de pruebas en su contra, entre las que destaca una entrevista concedida a Cambio, en la que denuncia que en el Congreso está enquistado un Frente Amplio Marinista, conformado por priistas y por los legisladores de la chiquillada: Carolina O’Farril, de Convergencia; Irma Ramos, del PRD y Manuel Fernández del PT.


—¿Te pueden desconocer o expulsar?
—Seguramente lo harán, pero pienso defenderme jurídicamente. No me pueden echar del partido por ser congruente con los estatutos.
—¿No quieres ser diputado independiente?
—Podría serlo, no tengo problema con ello, pero no pienso quedarme con los brazos cruzados si me quieren expulsar por defender lo que creo. Sostengo que en el Frente Amplio Marinista está el marinista-zavalista de Manuel Fernández.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas