Finanzas mantiene control económico del Congreso


La autonomía financiera del Legislativo, una farsa


Debido a la advertencia de la bancada panista, en el sentido de abstenerse a cobrar la dieta si Finanzas continuaba controlando el presupuesto del Congreso, se creó una cuenta bancaria para calmar las aguas, pero el gobierno marinista mantiene el control administrativo del Legislativo


Selene Ríos Andraca

La autonomía del Congreso del estado continúa siendo una farsa, a pesar de que los integrantes de la LVII Legislatura ya cobraron sus primeras dietas desde una cuenta bancaria a nombre del Poder Legislativo, todo se trata de una triangulación de recursos, pues la Secretaría de Finanzas deposita quincenalmente sólo el pago de la nómina, pero no ha cedido el control administrativo del presupuesto de este poder.


Cheques obtenidos por Cambio demuestran que ya existe una cuenta a nombre del Congreso del estado para pagarles a diputados y administrativos. Los legisladores percibirán 64 mil 798 pesos mensuales, a través de dos pagos. (Ver anexo 1 y 2.)


Sin embargo, José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, admitió que la Secretaría de Finanzas —encabezada por Gerardo Pérez Salazar— únicamente “deposita el dinero de la nómina quincenal”, evidenciando que se trata de un montaje para apaciguar la demanda de dependencia de la bancada panista.


A principios de la LVII Legislatura, Eduardo Rivera Pérez, coordinador del grupo parlamentario panista, advirtió que si el Congreso no manejaba sus propios recursos, los diputados panistas se abstendrían de cobrar la dieta, ya que la independencia de gestión comenzaba con el control de recursos económicos.


El propio coordinador de los diputados priistas, José Othón Bailleres, aseguró —en una entrevista para Cambio publicada el 22 de enero— que una de sus primeras acciones como líder de la Gran Comisión sería establecer la independencia económica del Poder Legislativo, es decir, arrebatarle al Ejecutivo el control administrativo de la Cámara de Diputados.


La cuenta del Legislativo está registrada en el banco HSBC a nombre de Congreso del Estado de Puebla, cuyo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es CES-821117-QK7 cuenta 4042271775 y fue registrada en la sucursal 1108 Huexotitla en la capital de Puebla.


El jueves 30 de enero, los diputados locales recibieron sus primeros sueldos, mismos que devienen del número de cuenta: 7953-516599218-04042271775. Son dos los números de cuenta del contrato entre el Legislativo y el banco comercial: una de ellas paga 8 mil 960 pesos y la otra 23 mil 439.


Los legisladores percibirán por quincena 32 mil 399 pesos con 43 centavos, lo que significa que mensualmente ganarán 64 mil 798 pesos 86 centavos.


En los cheques aparece una firma de autorización, pero no establece quién es el que avala los pagos.

 

Pronto controlaremos nuestro propio presupuesto: Bailleres


José Othón Bailleres explicó que ésta es la primera vez que el Poder Legislativo tiene una cuenta propia y que como sucede en todos los Congresos locales y en el federal, los recursos provienen de Finanzas o Hacienda: “Porque esa dependencia es la que genera y controla los recursos del Estado”.


En una breve charla con Cambio, Bailleres reconoció que hasta el momento el área administrativa del Congreso no ejerce ningún control sobre los 230 millones de pesos que fueron presupuestados por el propio poder a finales de 2007.


De acuerdo a la Ley de Egresos 2008, artículo 6 del capítulo Asignaciones Presupuestarias, el Poder Legislativo percibirá un total de 230 millones 445 mil 435 pesos, de los que 131 millones 889 mil pesos corresponden al Congreso y el resto —98 millones 555 mil pesos— están programados para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


“Al Poder Legislativo, la cantidad total de 230 445 435.77 (doscientos treinta millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 77/100 MN), este importe comprende los recursos asignados al Honorable Congreso del Estado por 131 889 453.27 (ciento treinta y un millones ochocientos ochenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos 27/100 MN) y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado por 98 555 982.50 (noventa y ocho millones quinientos cincuenta y cinco mil novecientos ochenta y dos pesos 50/100 MN), de conformidad con los programas que a cada uno se autorizan en esta ley”, dicta la Ley de Egresos 2008.


Al preguntarle si el Congreso ya maneja su propio presupuesto, Bailleres comentó: “Por el momento sólo hemos logrado el pago de la nómina, pero pronto la Secretaría de Finanzas nos dará el presupuesto.”


Las ventajas de que nosotros manejemos el presupuesto, explicó el diputado priista, es que podremos mejorar los derechos laborales de los trabajadores, es decir, considerar su antigüedad, verificar la situación de cada uno con el ISSSTEP, mejorar los seguros de vida, etcétera.

 


 
 
Todos los Columnistas