Cuestionado por sus gastos comparecerá Ricardo Velázquez


El consejero jurídico nunca transparentó a cuánto ascendió la defensa del gobernador ante la SCJN


En entrevista, el funcionario marinista aseguró que está justificado el presupuesto de 27 millones de pesos a la Consejería Jurídica. Incluso ironizó al señalar que en su oficina hace falta un aumento de sueldos


Efraín Núñez Calderón


A un día de comparecer ante el Congreso local, Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado rechazó que su oficina concentre junto con la Secretaría Particular del gobernador Mario Marín, más del 60 por ciento del presupuesto entregado directamente al Ejecutivo del estado.

 

El funcionario manifestó que su oficina le ha ahorrado recursos a la administración estatal, pues no ha perdido ningún proceso jurídico.


Velázquez Cruz, comparecerá hoy ante los diputados de la LVII Legislatura cuestionado por el exceso de gastos en la Consejería Jurídica, además de que su oficina nunca transparentó a cuánto ascendió la defensa del gobernador Mario Marín ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el escándalo Cacho.


Ayer el periódico digital e-consulta publicó que para el presupuesto de egresos 2008, la Secretaría Particular del gobernador y la Consejería Jurídica concentran 62.5 por ciento del gasto total asignado directamente al Ejecutivo, lo cual asciende a más de 137 millones de pesos.


En la opinión de Velázquez Cruz el presupuesto que maneja su oficina, de 27 millones de pesos, no es elevado, incluso refirió que al inicio de la administración, la Consejería Jurídica manejaba 24 millones de pesos:


“Quienes dicen que es por la situación de Lydia Cacho, el primer año no se tenía ese asunto y ya estaba ese presupuesto. El 90 por ciento de este presupuesto se va en salarios y el otro 10 por ciento en servicios hacia la consejería. No se debe de ver el gasto sino cuánto se ahorra. La consejería no ha perdido ni un solo asunto al gobierno del estado y eso le ha ahorrado mucho dinero. Ahí están las páginas de la consejería, quien tenga duda que las consulte”, apuntó.


Dijo que todos los gastos de la Consejería son auditados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

 

Asimismo, en tono irónico aseguró que es necesario un aumento de sueldos en esta dependencia: “En el rubro de servicios personales, el pago de honorarios a los abogados, somos 49 abogados. Ojalá y se renovaran cada mes las computadoras, tenemos un sistema un poco atrasado.

 

Muchas de nuestras computadoras son producto de las que se desincorporaron en el proceso de hace tres años del IEE.

 

No sé porqué no aparecen todos los gastos de la consejería en la página de transparencia pero nos lo revisa el OFS y en eso hemos estado muy bien, ojalá y pudiesen decir que nos aumenten el salario”, aseveró.

 


 
 
Todos los Columnistas