Crece ventaja de Obama sobre Hillary


Lidera el senador en intención de voto por 14 por ciento, según sondeo de Zogby


Alberto Armendariz / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Supera 4% el desempleo

Quiere IFE borrón y cuenta nueva

Infiltra a Tepito Cártel de Sinaloa

Hallan auto que transportaba explosivo

Cruzan acusaciones aspirantes al PRD

Crece ventaja de Obama sobre Hillary

Notas Anteriores

NUEVA YORK, Estados Unidos , 20-Feb .- El senador por Illinois Barack Obama, tras triunfar en su natal estado de Hawai y en Wisconsin, tiene una amplia ventaja a nivel nacional sobre la senadora por Nueva York Hillary Clinton en la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata, reveló ayer una encuesta.


El sondeo, realizado por la firma encuestadora Zogby y la agencia de noticias Reuters, colocó a Obama 14 puntos por delante de Clinton, con el 52 por ciento de las preferencias de los votantes demócratas, frente al 38 por ciento de la ex Primera Dama.


El senador por Illinois, quien aspira a convertirse en el primer Presidente afroamericano, también aventaja en la encuesta al principal candidato republicano, John McCain, con el 47 por ciento, frente al 40 por ciento del senador por Arizona.


"Esto es lo que pasa cuando uno gana varias elecciones primarias consecutivas, o quizá es por esto que uno gana varias primarias consecutivas", señaló el consultor John Zogby, refiriéndose a la racha de 10 triunfos en cadena que ha obtenido Obama desde el Súper Martes, el 5 de febrero.


Tras los triunfos del martes en Hawai y Wisconsin, Obama tiene mil 319 delegados para la Convención Nacional Demócrata, que elegirá al candidato oficial a finales de agosto en Denver, en tanto Clinton ha asegurado mil 250 representantes. Se requieren 2 mil 25 apoyos para alzarse con la nominación.


El equipo de campaña de Clinton considera que la ex Primera Dama deberá ganar forzosamente en las primarias de Texas y Ohio, el próximo 4 de marzo, si desea mantenerse en la carrera presidencial. Entre estos dos estados, están en juego 389 delegados.


Sin embargo, el desafío para Clinton es todavía mayor.


De acuerdo con el sondeo, Obama la supera entre los demócratas y los votantes independientes en todos los grupos de edad, salvo los mayores de 60 años. También, aventaja a la senadora en los electores de todos los niveles de ingresos, excepto entre aquellos que ganan menos de 25 mil dólares anuales.


La delantera de Obama también es fuerte entre los votantes de raza negra y, ahora, entre los blancos, sobre todo entre los hombres. Sólo cuando se trata de las mujeres, Clinton logra un empate en las preferencias.


Sin embargo, la senadora, que pretende convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, tiene una ventaja entre los votantes hispanos: dos tercios de los latinos la prefieren sobre Obama.


 
 
Todos los Columnistas