Quiere IFE borrón y cuenta nueva


Rechaza consejero que se pretenda dar 'carpetazo' a temas polémicos


Margarita Vega/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Supera 4% el desempleo

Quiere IFE borrón y cuenta nueva

Infiltra a Tepito Cártel de Sinaloa

Hallan auto que transportaba explosivo

Cruzan acusaciones aspirantes al PRD

Crece ventaja de Obama sobre Hillary

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 20-Feb .- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, insistió en la necesidad de cerrar los expedientes del proceso electoral de 2006.


Sin embargo, negó que ello signifique dar "carpetazo" a asuntos polémicos.
A pregunta expresa, Valdés rechazó haber pagado factura a los partidos políticos al tomar la decisión de no continuar con las investigaciones de los 281 mil spots que no se aclararon durante la campaña electoral.


Por esas irregularidades, se preveía establecer millones de pesos en multas.
"En mi caso no (fue un pago de facturas)", dijo en entrevista.


Justificó en cambio su decisión en la resolución del Tribunal Electoral, que ordenó al IFE concluir con el proceso de fiscalización de los partidos.


Si bien el propio tribunal dio pie para la apertura de nuevas investigaciones, e incluso hubo una petición de un consejero electoral para que así se hiciera, Valdés dijo que él no lo interpretó así.


"No se ha dado carpetazo a ningún asunto, hemos acatado resoluciones del tribunal que nos obliga a imponer sanciones y vamos a seguir acatando la ley para imponer las sanciones correspondientes; ustedes opinan que es un carpetazo, yo no lo veo así", afirmó.


Además, argumentó que el objetivo del IFE es proteger los derechos ciudadanos y que, por lo tanto, no puede ir más allá de lo que le ordena la ley.


El consejero insistió en que es necesario que el IFE dé vuelta a la hoja del 2006 para poder concentrarse en el proceso electoral federal que comienza en octubre próximo.


Ante ello, se comprometió a acelerar los trabajos del organismo para resolver los temas pendientes de la elección presidencial, incluyendo la destrucción de las boletas electorales --una vez que se resuelvan los recursos interpuestos ante la Suprema Corte-- y las más de 500 quejas pendientes.


"La insistencia que yo he planteado es la necesidad de que cerremos bien, tiene que ver con el hecho de que estamos a sólo ocho meses de iniciar un nuevo proceso electoral.


"Y para todo el mundo es evidente, creo que para la ciudadanía lo es, que transitaremos mejor el proceso electoral con una nueva legislación electoral si logramos que los conflictos que están pendientes no lleguen a contaminar el proceso electoral", indicó.

 

Multan a PAN, PRI y PVEM

 

Durante la sesión que celebró ayer el Consejo General del IFE, se determinó sancionar con 176 mil 995 pesos a la Alianza por México, que integraron por PRI y PVEM, por violar el acuerdo de neutralidad mediante el cual se buscaba la imparcialidad de funcionarios públicos.


En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral, se determinó que durante el proceso de 2006 el ex Gobernador priista Manuel Andrade apoyó al entonces candidato presidencial de la alianza, Roberto Madrazo.


Por esa razón, el IFE dio vista al Congreso del estado para que sancione al ex funcionario, pues el Cofipe entonces vigente le impedía al organismo federal hacerlo por su cuenta.


En tanto, se determinó multar al PAN con más de 450 mil pesos por utilizar de forma indebida el padrón electoral en 2006 y violar su confidencialidad al utilizar la información en el portal de internet "Redes por México", con el cual pretendía sumar simpatizantes a la campaña de Felipe Calderón.

 


 
 
Todos los Columnistas