Supera 4% el desempleo


De acuerdo a datos preliminares de la ENOE es la tasa más alta en los últimos 30 meses


Gustavo de la Rosa / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Supera 4% el desempleo

Quiere IFE borrón y cuenta nueva

Infiltra a Tepito Cártel de Sinaloa

Hallan auto que transportaba explosivo

Cruzan acusaciones aspirantes al PRD

Crece ventaja de Obama sobre Hillary

Notas Anteriores

En el primer mes del año la tasa de desocupación fue de 4.06 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), el resultado fue superior al dato de 3.96 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior, inclusive fue la tasa más alta en los últimos 30 meses, revelan datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE.


De acuerdo con la encuesta que elabora el INEGI, en el mes de referencia el desempleo se profundizó en las mujeres ya que la tasa para este género pasó de 3.85 por ciento en enero de 2007 a 4.12 por ciento en el primer mes del año, mientras que en los varones se registró el efecto contrario, la tasa disminuyó de 4.12 a 3.95 por ciento.


Para Tomás Olvera, analista de la firma Consultores Internacionales, el resultado estuvo influenciado por factores tanto internos como externos.


"Sin crecimiento económico no hay empleo, sectores tradicionalmente generadores de fuentes de trabajo como la manufactura tienen un débil desempeño, sumado a la estacionalidad de la pérdida de empleo temporal que se observa en los primeros meses de cada año y el proceso de desaceleración local como en EU, impactaron directamente en una mayor desocupación", afirmó.


El especialista comentó que se añaden el endurecimiento de las políticas migratorias y menor inversión fija, por lo que la válvula de escape es el la informalidad.


"Este año en la mayor parte de las contrataciones vendrán por la parte del sector servicios, el comercio, comunicaciones y transporte, tecnologías de la información y en la parte industrial la construcción tendrá un contrapeso ante una industria manufacturera reprimida, sin embargo, el Gobierno tiene que dar marcha inmediata a los programas de apoyo en infraestructura, turismo y campo para incentivar la inversión privada", dijo el analista.


Olvera apuntó que el mercado laboral observa un proceso de flexibilización en la que predominan nuevas formas de contratación como lo son los honorarios, medios tiempos, o contrataciones temporales, por lo que el trabajo permanente como se conoce hoy en día pierde presencia, y estimó que el número de asegurados al IMSS este año tenga cifras positivas pero tenues.


Esto se confirma con las cifras reportadas por el IMSS a la primera quincena de febrero, en donde revelan que se han perdido 25 mil 972 empleos permanentes en lo que va del año, mientras que en el rubro de eventuales hay una expansión de 84 mil 442 registros, en total en los primeros 45 días del año los nuevos asegurados al institutos aumentaron en 59 mil 261 trabajadores.


 
 
Todos los Columnistas