Prevé Calderón viaje con agenda energética


Claudia Guerrero/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Solicitan apertura de Pemex

Rechaza Cárdenas abrir petróleo a IP

Prevé Calderón viaje con agenda energética

Asalta comando ruta de camiones en MTY

Notas Anteriores

El Presidente Felipe Calderón planea realizar en marzo un nuevo viaje a tres países latinoamericanos, donde pretende dialogar con sus homólogos sobre temas relacionados con el sector energético.


De acuerdo con la solicitud enviada al Senado de la República, el titular del Ejecutivo abordará este tema en su encuentro con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, y también durante su participación en la Cumbre de Río, en República Dominicana.


Calderón pretende ausentarse del territorio nacional entre el 4 y el 7 de marzo, con el fin de realizar una visita de Estado a El Salvador, una oficial a Panamá y participar en la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo.


"Como se tenía previsto en 2007, la visita incluiría una reunión privada y una reunión ampliada con comitivas, en las cuales podremos llevar a cabo una revisión general de los principales temas de la agenda bilateral y dialogar sobre temas de interés regional, como energía, medio ambiente, seguridad y combate al crimen organizado", señala en el apartado de Panamá.


"La Cumbre en Santo Domingo será una ocasión propicia para transmitir la perspectiva de México en los temas centrales que abordará la agenda del encuentro: desastres naturales, energía y desarrollo", se agrega en relación al grupo de la Cumbre de Río.


En la solicitud, el Mandatario federal recuerda que, conforme al compromiso que adoptó México en la Cumbre en Guyana, se crearon grupos de trabajo en materia de financiación para el desarrollo, energía, desastres naturales e infraestructura, estos dos últimos bajo la responsabilidad de México.


En el documento se explica que en la visita a El Salvador, el Presidente pretende dar seguimiento a la "Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México" y revisar los avances del Plan Puebla-Panamá.


En su viaje a Panamá, Calderón se reunirá con el Presidente Torrijos para tratar temas de la relación bilateral y de interés regional, además de participar en la Expocomer 2008.


"Es necesario destacar que la invitación que me ha reiterado el Presidente de Panamá va acompañada de una invitación adicional para que participe como orador principal en la inauguración de la Exposición Comercial Internacional.


"Que se trata del mayor evento empresarial y comercial que anualmente se celebra en aquel país. En anteriores ocasiones han participado los Presidentes de Colombia, Costa Rica y Brasil", indica en el documento.

 


 
 
Todos los Columnistas