Rechaza Cárdenas abrir petróleo a IP


El ex candidato presidencial dijo que las empresas pueden participar en algunas actividades en materia de hidrocarburos que no violen la legislación


Claudia Salazar/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Solicitan apertura de Pemex

Rechaza Cárdenas abrir petróleo a IP

Prevé Calderón viaje con agenda energética

Asalta comando ruta de camiones en MTY

Notas Anteriores

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó cualquier modificación legal que permita la participación de la iniciativa privada en las actividades asignadas en exclusiva al Estado en materia de hidrocarburos.


"Sería muy grave, desde mi punto de vista, perder la exclusividad del Estado en las actividades que hoy se le reservan en exclusiva dentro de la industria petrolera.


"Para llevar a cabo los cambios que se requieren en la política petrolera no se requiere ninguna reforma constitucional, a Pemex corresponden, de manera exclusiva, tal como lo marca la Constitución, la exploración, la explotación primaria de hidrocarburos, transporte y refinación", expuso Cárdenas.


Durante su conferencia magistral sobre una nueva política petrolera para México ante diputados de todos los partidos, Cárdenas Solórzano aceptó que sí puede participar la iniciativa privada en algunas actividades sin que se viole la legislación.


"Considero que puede haber iniciativa privada nacional o extranjera, simplemente donde no se viole la ley, y hay áreas, partes de la industria petrolera, que están reservadas de manera exclusiva al Estado mexicano, donde no cabe entregarlas y que sean manejadas en función de intereses ajenos y en muchos casos contrarios al Estado mexicano", dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Señaló que no podría participar la IP el manejo de las reservas o que los yacimientos sirvan para respaldar créditos por otras actividades en la industria.


Alertó, por ejemplo, que no se puede aceptar la apertura a la IP de contratos de riesgo ni la concesión de la red de ductos para transportar los hidrocarburos, como tampoco plantas de refinación.


Ello, dijo, significaría que el Estado estuviera entregando a particulares un mercado de petrolíferos que maneja alrededor de 75 mil millones de dólares.


En su larga exposición, en un auditorio abarrotado por legisladores y público interesado, el ex candidato presidencial del PRD expresó que la reforma a la política petrolera del País es necesaria y que se corre el riesgo de perder la objetividad por la polarización en el debate.


"Ante la ausencia de propuestas y precisiones se está corriendo el riesgo de viciar de antemano, a priori, un debate que es necesario, pero respecto al cual, por polarizarlo, se está perdiendo la objetividad", manifestó.


Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció a favor de la autonomía de gestión de Pemex, la revisión del esquema de las empresas subsidiarias y la modificación del órgano de gobierno de la paraestatal.


También expuso la necesidad continuar con la reforma al régimen fiscal de Pemex, para liberar recursos a la empresa y cuente con más capacidad de inversión.


"Es tarea del Poder Legislativo despetrolizar gradualmente los ingresos fiscales, mediante una política de crecimiento de la economía.


"Si la economía crece, tendríamos más capacidad para generar impuestos, una política de fomento industrial y además, proseguir con una más profunda reforma fiscal", explicó.


Cárdenas urgió a los legisladores a pedir información al Gobierno federal sobre los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba.


"Aquí plantearía que el Poder Legislativo pudiera requerir al Gobierno información que diera objetividad, si hay un seguimiento a la explotación petrolera que están haciendo empresas extranjeros en yacimientos cercanos a la frontera marina de México", dijo.


En una ronda de preguntas y respuestas, Cárdenas evitó opinar si hay algún conflicto de interés del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la actividad empresarial de su familia en la industria petrolera, así como del papel del sindicato de Pemex en la reforma en hidrocarburos.

 


 
 
Todos los Columnistas