Solicitan apertura de Pemex


Staff/ Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Solicitan apertura de Pemex

Rechaza Cárdenas abrir petróleo a IP

Prevé Calderón viaje con agenda energética

Asalta comando ruta de camiones en MTY

Notas Anteriores

La autonomía de gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex) es una medida de vida o muerte y es necesario para el futuro de México terminar con el mito de que a toda costa se evite la participación de inversión privada y extranjera en la paraestatal, sostuvo Lorenzo Servitje.


El presidente honorario de Grupo Bimbo expuso que el petróleo no es del País hasta el momento en que se extrae del subsuelo. Destacó que el crudo está por acabarse.


"Si queremos conservarnos como el sexto país petrolero, tenemos que empezar a explorar y explotar aguas profundas y para ello es indispensable asociarse, no hay escapatoria", dijo el empresario al  participar en el VIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.


"Tenemos que asociarnos con inversionistas, sobre todo extranjeros que tienen tecnología y recursos, y es vital aumentar la exploración de nuevos yacimientos, construir nuevas refinerías y abrir la industria", mencionó.


Consideró patético que México y Corea del Norte sean los únicos países del mundo que no tienen inversión extranjera.


La muestra de la ineficiencia de Pemex es que su refinerías perdieron 34 mil millones de pesos en 2006.
El empresario dijo que depender tanto del petróleo ha sido un grave error para el País y aunque el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un avance para ampliar el nivel de ingresos del Gobierno, resulta insuficiente para que el Erario cuente con más recursos.


"Un gobierno sin dinero no es gobierno. Para combatir la pobreza, la seguridad pública, la educación y la salud se requieren más recursos. El gobierno debe ganar la lucha del impuesto al consumo de medicinas, inclusive en los pastelitos y las botanas, como se hace en los lugares civilizados", expresó el presidente de Bimbo.


Durante su exposición, el empresario reiteró que la reforma energética se requiere para elevar la competitividad de México y generar un mayor número de empleos.


A la vez, señaló, el País necesita infraestructura portuaria, carretera, pero las trabas burocráticas frenan el crédito y desestimulan la inversión.


Se refirió a los ingresos y prestaciones de los sindicatos de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza, ya que representan grupos de presión que ahuyentan la entrada de capital al País y lamentó la apatía de la población para participar en las soluciones de asuntos de interés común.


Comentó que los empresarios deben participar en la medida de lo posible en el quehacer político y contribuir a una economía que esté al servicio de la población.   

 


 
 
Todos los Columnistas