Se lanza la IP contra La Célula en su aniversario


Líderes patronales del CCE responsabilizan a Javier García de los atrasos


Incluso los empresarios más cercanos al marinismo cuestionaron las inundaciones registradas por las lluvias y reconocieron que otros puertos secos en el país, como los de Monterrey y Mérida, están atrayendo más inversiones que el nodo intermodal de Oriental


Efraín Núñez Calderón

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El mito genial del marinismo, La Célula, generó críticas unánimes de los empresarios poblanos, incluso de los más cercanos al marinismo como Rogelio Sierra Michelena, quienes responsabilizaron a Javier García Ramírez, titular de Obras Públicas, de los constantes retrasos en la construcción, cuestionaron las inundaciones registradas por las lluvias y peor aún, reconocieron que otros puertos secos en el país, como los de Monterrey y Mérida, están atrayendo más inversiones que el nodo intermodal de Oriental.


Miembros de la iniciativa privada afiliados al Consejo Coordinador Empresarial como Claudio Valdés García Teruel, líder de la CMIC, advirtieron que los múltiples retrasos en la construcción de este megaproyecto del marinismo pueden encarecer los costos de la obra —cuya primera piedra fue colocada el 10 de julio de 2007—.


A un año de la colocación de la primera piedra, los líderes patronales reconocieron que recientemente se han registrado inundaciones en la construcción, las cuáles no se tenían planeadas a pesar de que se conocía que esta zona era susceptible al incremento de la precipitación pluvial.


Previo a reunirse con embajadores de Centroamérica y el Caribe en el Club de Golf La Vista, Claudio Valdés García Teruel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que hasta el momento la administración estatal aún no da a conocer la razón de las inundaciones en lo que será el Recinto Fiscalizador de Oriental.


En la opinión del constructor los atrasos en la obra y el aumento de las lluvias podrían encarecer el monto que se tenía previsto a pesar de que Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) rechazó dicha versión.


En junio pasado Cambio evidenció que García Ramírez incumplió con los plazos previstos en el contrato y es que según estos, para el 19 de junio pasado tenía que estar en pie el edificio aduanal, así como las vialidades internas del recinto fiscalizador. Actualmente en Oriental sólo se aprecia una gran explanada, una vialidad y algunas casetas de recepción en obra negra.


Lo anterior provocó ayer que incluso los empresarios más cercanos al marinismo como Rogelio Sierra Michelena, responsabilizaran a Javier García de los atrasos: “El Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios autorizó el dinero. La ejecución de la obra la hacen los funcionarios de gobierno y habría que preguntarles a ellos las causas por la cuales el concurso no está o ¿por qué se atrasó? Nosotros no supervisamos los tiempos de la obra, checamos que el ejercicio del gasto público vaya al lugar donde lo determinamos”, cuestionó.


Reconoció que aún no se está trabajando en las avenidas que den acceso al lugar y sugirió tomar las precauciones necesarias para que no se vuelvan a registrar inundaciones en la zona: “El tipo de tormentas que se han registrado es resultado del clima que está cambiando a nivel mundial y está haciendo un daño enorme. Los cálculos que se tienen es que no habrá problemas de ese tipo, lo que hay que hacer es prevenir cuestiones futuras que no estaban dentro del estudio para que esto no vuelva a suceder”.


Asimismo, subrayó que al Consejo del ISN se compromete a la construcción de las aduanas, sin embargo, la promoción del proyecto le corresponde al gobierno del estado: “Como consejo nos encargamos de revisar el proyecto, generar el dinero, establecer y supervisar la aplicación más no la promoción de la Célula eso le corresponde al gobierno del estado”.
Sin embargo, aseguró que está garantizado el éxito del proyecto a pesar de la existencia de otros puertos secos en el país como los de Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato, entre otros: “Todavía no podemos hacer un ofrecimiento hasta que tengamos muy establecido los objetivos (…) El problema que tenemos es que todavía estamos muy cojos en vialidades hacia la zona, todavía no está perfectamente establecido el proyecto nacional de carreteras”.

 

Meses de retraso


Por su parte, Yraclis Psihas Valdez, tesorero del CCE afirmó que el proyecto lleva meses de retraso, cuestión que se agravó con las lluvias que provocaron la inundación: “Tienen un problema con el subsuelo, se que ya tienen la solución, van a subir el nivel para que ninguna inundación vuelva a registrarse. Lleva algunos meses de retraso pero debemos entender que son situaciones fuera de control, no imputables a quien hizo el proyecto, ni a nosotros, se encontraron en el momento de construir (…) Sabemos que han tenido problemas en cuanto a algunas situaciones de logística, de construcción que los ha detenido un poco pero sabemos que están avanzando”.


Para este empresario, el proyecto de La Célula fructificará debido a la ubicación cercana al puerto de Veracruz, sin embargo, reconoció que hasta el momento hay muy pocas firmas interesadas en invertir.


Es de destacar que ninguno de los entrevistados pudo confirmar si el Gobierno del estado les ha dado a conocer el Proyecto Ejecutivo de la Obra, e incluso hay quienes aseguran que lo que conocen de La Célula es por exposiciones realizadas por la administración estatal:


“Dentro del Consejo Coordinador Empresarial tenemos la información que tiene la ciudadanía, en lo personal me he percatado de que estará el recinto fiscal, están una serie de almacenes y espacios contratados para que vengan inversiones de tipo comercial e industrial, ahí es hasta donde yo se (…) Estamos invitados para ir próximamente a verlo, realmente tenemos intención, ver personalmente como están llevándose a cabo los avances, escuchamos que ha habido inundaciones”, señaló Gabriel Huerta Ortega, líder del CCE.


El líder patronal consideró para que las inversiones comiencen a fluir como en el caso de otros puertos secos, el proyecto tiene que madurar: “es a mediano plazo por eso es importante dar la oportunidad de que nos expliquen, los avances, somos los más interesados en que maduren lo más pronto posible”.

 

La operación no
se ha consolidado


En la opinión de José Luís Piñera de la Fuente, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aún no existen avances en cuanto a la operación del proyecto a pesar de que la obra está avanzando:


“Los avances son importantes en cuanto a la obra física, faltan avancen en cuanto a la consolidación de la operación, que ya tengamos también de qué empresas van a llegar y cómo los empresarios ayudaremos para que puedan llegar (…) Debemos unirnos todos los empresarios para empujar que lleguen inversiones.”


Consideró que el puerto seco de Monterrey está atrayendo más inversiones debido a la promoción industrial que existe en este estado de la República, por lo que consideró que se debe imitar el éxito de los regiomontanos:


“En La Célula ha habido retrasos por la lluvia y al principio del año donde no llegaban los recursos. No creo que aumente el precio de la obra.”


Hay que decir que el martes pasado Javier Maldonado Moctezuma, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), denunció que los empresarios poblanos desconocen el proyecto técnico, la operación, así como los beneficios que obtendrán una vez detonado este proyecto.

 

El líder patronal dijo que la iniciativa privada debe conocer los alcances y los pormenores del proyecto para que se conviertan en promotores del mismo, además de que sus empresas son las que proveerán de suministros a las grandes firmas como Volkswagen.

 


 
 
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