En la oscuridad, negociará PRI la reforma de transparencia


Carolina O’Farril se sumó a la cargada priista para criticar la propuesta de Cimtra


La mayoría priista de las Comisiones de Gobernación y Transparencia dieron por concluidas las sesiones públicas para la discusión de la reforma a la Ley de Transparencia, amén de criticar la propuesta ciudadana.


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Finanzas destruye contrabando hechizo

Ley de Transparencia no es tema del Ejecutivo: Montero

OHL protege sus capitales en Puebla

Sí analizamos otra propuesta para el Centro Expositor

Desmiente López Malo al secretario de Finanzas

“Huye” Marín de manifestantes

Exige Samuel Rangel autonomía para la CAIP

Acusan a Pablo Fernández de proteger a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Las presiones ciudadanas para impedir una Ley de Acceso a la Información Pública cómoda a los intereses del gobierno de Mario Marín Torres quebraron los nervios de los diputados del PRI que integran las Comisiones de Gobernación y Transparencia, quienes decidieron cerrar el acceso a los medios de comunicación y a los representantes de Cimtra para negociar en lo oscurito la armonización de la ley vigente con el sexto constitucional.


Ayer, miembros de la organización de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y México Abierto acudieron a la sesión de las comisiones antes mencionadas a exponer los puntos de su propuesta ciudadana, y tanto los priistas como la diputada de Convergencia, Carolina O’Farril, refutaron la propuesta de positiva ficta y prueba de daño.


Y aunque el lunes pasado, la monterista Rocío García Olmedo había propuesto que las sesiones de Gobernación y Transparencia fueran permanentes y abiertas al público, ayer la bancada priista reviró su propuesta y usando su aplastante mayoría concluyó la sesión.


Diputados de Acción Nacional, Nueva Alianza y PRD plantearon ante el pleno que la sesión continuara este día a puertas abiertas para que se discutieran 19 puntos de coincidencias y diferencias entre las cinco iniciativas en materia de transparencia que se están discutiendo.


Pero los priistas Jorge Ruiz Romero, Humberto Aguilar, Rocío García, Luis Alberto Arriaga, Avelino Toxqui y Pablo Fernández del Campo dijeron que no, amén de aplazar la siguiente sesión para el viernes, a pesar de que tienen menos de una semana para condensar un dictamen y pasarlo al pleno el próximo jueves 17 de julio.


Los 19 puntos que discutirán el viernes son: autonomía constitucional de la CAIP; ampliación de sujetos; afirmativa ficta; suplencia de la queja; prueba de daño; comités técnicos; ampliación de la información pública de oficio; cultura de transparencia; versiones públicas; periodo de reserva; gratuidad de la información; vías de impugnación y definitividad; formas de control de la ley; ámbito temporal; regulación de los sistemas de sanciones; especificaciones para entregar la información de los tres poderes; criterios de restricción; composición del órgano garante y reducción de tiempo de entrega de la información.


Una vez especificados los 19 puntos, Humberto Aguilar pidió “tiempo” para analizar los puntos para poder discutirlos en la siguiente sesión.


Los panistas Eduardo Rivera, Manuel Janeiro y Leonor Popócatl explotaron y acusaron al PRI de faltar al acuerdo de la sesión pasada de mantener la sesión permanente y abierta al público.


“¿Para qué quieren tiempo, para pedirle línea al Ejecutivo?” gritó Manuel Janeiro y tímidamente, el priista Luis Alberto Arriaga pidió respeto para los priistas.


La mejor escena del enfrentamiento entre priistas y oposición fue cuando Eduardo Rivera encaró a Jorge Ruiz y le dijo que podían discutir y votar sobre la continuación de la mesa, mas no por las condiciones públicas de las sesiones.


“No podemos votar porque se termine la sesión, se acordó el lunes que sería permanente ¡Eso no está en discusión, señor!” espetó Eduardo Rivera mirando fijamente a Jorge Ruiz.


Titubeante y tartamudo, el presidente de la Comisión Transparencia dijo: “Yooyo no lo estoy pro-proponiendo, sino el diputado Humberto.”


Leonor Popócatl levantó la voz: “Me avergüenzo de que los priistas no puedan sostener su palabra ni su propia propuesta de mantener las sesiones de la discusión de Transparencia y Acceso a la Información de manera pública, ahora resulta que discutimos de transparencia en lo oscuro.”


“Pero no se enoje, diputada”, pidió Jorge Ruiz Romero.


Y para que la votación la ganara el tricolor, ésta se llevó a cabo por cada una de las comisiones, en las cuales el PRI tiene mayoría absoluta. Porque, en caso de que se llevara a cabo de manera grupal, el PRI se hubiera quedado atrás por un voto.

 

O’Farril se suma a la cargada
del PRI contra Cimtra


En la reunión de comisiones unidas de Transparencia y Gobernación con Cimtra para analizar la propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información de esta Organización No Gubernamental, los integrantes priistas de ambas comisiones así como la metiche legisladora de Convergencia, Carolina O’Farril, quien no pertenece a ninguna de estas dos comisiones, intentaron encontrar los puntos flacos y carencias de la propuesta ciudadana, sin embargo no tuvieron éxito y sus cuestionamientos fueron resueltos puntualmente por los integrantes de Cimtra.


El primero que inició la desbandada en contra de la propuesta ciudadana fue el diputado del tricolor Luis Alberto Arriaga Lila, quien acusó que esta propuesta es un plagio de una ley de otro estado, incluso mencionó que posiblemente de Oaxaca, y del Código de Buenas Prácticas.


Sin embargo, los integrantes de Cimtra le explicaron al legislador priista que la propuesta sí fue basada en este código porque es una guía para la creación de las leyes, normatividades entre otros puntos, en la cual también se basaron las leyes de otras entidades federativas.


De la misma forma aseguraron que su propuesta estuvo basada en los indicadores de transparencia, de los cuales mostraron las estadísticas del gobierno del estado en esta materia, y finalmente usaron también de guía para la realización de esta propuesta la reforma al artículo sexto constitucional.


La segunda intervención para echar abajo la iniciativa de Cimtra fue la diputada de Convergencia, Carolina O’Farril, quien en primera instancia cuestionó la procedencia y legitimidad de esta organización, e insistió en que se le dijera si estaban reconocidos a nivel estatal y nacional, y si tenían su registro en la Secretaría de Gobernación.


A estas inquietudes por parte de la diputada los ciudadanos respondieron que esta organización está integrada por distintas asociaciones civiles, que tienen por objetivo medir la transparencia y en Puebla la integran México Abierto, la Universidad Iberoamericana, así como Canacintra.


Además, le informaron que Cimtra tiene presencia en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Querétaro y el Distrito Federal, y México Abierto es una asociación reconocida a nivel nacional.


También, Carolina O’Farril pidió desechar la afirmativa ficta, la cual estipula que el sujeto obligado debe entregar la información; lo detallaron de una forma sencilla: “el que calla otorga”, es decir, que la información se debe proporcionar a como dé lugar, y sobre todo cuando hayan caducado los lapsos legales para responder a una solicitud.


Y por si fuera poco, cuestionó al igual que el presidente de la Comisión de Transparencia, Jorge Ruiz Romero que no se prohibiera en la reservación de información las preferencias sexuales de los sujetos obligados, cuando de acuerdo al capítulo 35 de la iniciativa de Cimtra sí se prohíbe proporcionar esta información tanto para el sujeto obligado como para el solicitante, aparte de que no permite la solicitud de: nombre, edad, sexo, raza, preferencia política, sexual y/o religiosa.

 


 
 
Todos los Columnistas