Ley de Transparencia no es tema del Ejecutivo: Montero


Descarta el secretario de gobernación que el gobernador emita postura respecto a la reforma que se discute en el Congreso local


Ayer por la mañana, los diputados locales panistas representados por su coordinador Eduardo Rivera, le solicitaron a Mario Marín que se sumara a la discusión sobre la Ley de Acceso a la Información, sin embargo, su petición tuvo oídos sordos


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Finanzas destruye contrabando hechizo

OHL protege sus capitales en Puebla

Sí analizamos otra propuesta para el Centro Expositor

Desmiente López Malo al secretario de Finanzas

“Huye” Marín de manifestantes

Exige Samuel Rangel autonomía para la CAIP

En la oscuridad, negociará PRI la reforma de transparencia

Acusan a Pablo Fernández de proteger a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

El gobierno del estado no presentará iniciativa de ley para la reforma a la Ley de Acceso a la Información y se negó a expresar una postura sobre la autonomía de la CAIP, a pesar de que la fracción del PAN en el Congreso del estado instó al gobernador Mario Marín a expresar su planteamiento al respecto.


Ayer por la mañana, los diputados locales panistas representados por su coordinador Eduardo Rivera, le solicitaron al gobernador Mario Marín que se sumara a la discusión sobre  la Ley de Acceso a la Información, sin embargo, su petición tuvo oídos sordos.


Mario Montero Serrano descartó que el ejecutivo estatal presente una iniciativa para reformar esta ley —una de las menos completas del país— y peor aún, no tuvo una postura respecto a la autonomía que la Comisión de Acceso a la Información debe tener con relación al gobierno del estado:


“La ley de transparencia, las reformas que esta tenga es un tema exclusivo del Congreso. Hay división de poderes. El poder ejecutivo no tiene ningún comentario porque la propuesta no debe ir dirigida al ejecutivo sino a las comisiones conjuntas.”


Dijo que este tema no debe convertirse en un asunto mediático, pues en su opinión requiere de un estudio y un análisis profundo: “Tengo entendido que los diputados calendarizaron una serie de sesiones. Escucharán las iniciativas. Lo importante es una reforma ajustada a la constitucional, en el marco que se tiene a nivel federal (…) No mandaremos propuesta, seremos respetuosos del Poder Legislativo”.

 

Marín no le ha entrado al
tema de la transparencia


Acompañado del resto de los diputados locales del PAN, Eduardo Rivera Pérez cuestionó que el gobernador Mario Marín no se haya sumado a la discusión sobre el tema de la transparencia y las reformas a la Ley de Acceso a la Información:
“En recientes estudios nuestra entidad no fue ubicada en buenos lugares en materia de transparencia y buen Gobierno

. Esto nos obliga a trabajar en las mejoras al marco legal para elevar estas calificaciones e impactar en los índices de competitividad. Crecimiento económico estatal (…) Lo invitamos a presentar su iniciativa con la finalidad de que sea integrada en la discusión de los diputados. La corresponsabilidad de todos (…) En caso de que no presenten la iniciativa esperamos un pronunciamiento a favor de la transformación de la ley en materia de transparencia en Puebla y de la necesaria autonomía de la CAIP.”


Señaló que la importancia de este ejercicio se debe a que los últimos resultados a nivel nacional ubican a Puebla en los últimos lugares en materia de transparencia, buen Gobierno y competitividad: “El PRI se ha quedado rezagado al no querer sacar reformas importantes en la materia. La opinión del titular del ejecutivo es importante en este sentido (…) Organizaciones ciudadanas, académicos, empresarios y periodistas presentaron su propuesta, necesitamos saber la posición del gobernador”.

 


 
 
Todos los Columnistas