Finanzas destruye contrabando hechizo


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Ley de Transparencia no es tema del Ejecutivo: Montero

OHL protege sus capitales en Puebla

Sí analizamos otra propuesta para el Centro Expositor

Desmiente López Malo al secretario de Finanzas

“Huye” Marín de manifestantes

Exige Samuel Rangel autonomía para la CAIP

En la oscuridad, negociará PRI la reforma de transparencia

Acusan a Pablo Fernández de proteger a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

A pesar de que la Secretaría de Finanzas anunció con bombo y platillo la destrucción 233 mil piezas de material apócrifo, la mayor parte de este contrabando correspondió a carátulas sin discos compactos o DVDs.


Al ser cuestionado respecto a esta evidencia en el Parque Ecológico, Gerardo Pérez Salazar, titular de la dependencia simplemente respondió “no manches” y trató de delegar esta responsabilidad a la Secretaría de Comercio Exterior.


Al darse cuenta del engaño, uno de los empresarios invitados a la destrucción de 233 mil 833 “piezas entre discos compactos y discos de video digital”, salió molesto del lugar cuestionando los excesos del marinismo:


—¿Por qué destruir cajas vacías?, se le preguntó al secretario de Finanzas.


—Hay chéquenlo con los de comercio exterior ¡cajas vacías, no manches!, ya no quiero contestar sus preguntas.


Tratando de justificar la existencia de tantas cajas vacías —al menos la mitad— el procurador Rodolfo Igor Archundia aseguró que se entiende como contrabando tanto las cajas vacías, como los discos grabados y no grabados:


“Hay delitos contra los derechos de autor en el aspecto del estuche como la reproducción no autorizada de los discos. Hay de todo en este lugar. No se ustedes que hayan percibido sobre la piratería, es todo. Todo es piratería. Los forros y los discos.”


El subsecretario de Finanzas Alberto Armendáriz fue más allá en su explicación y dijo que lo que se destruyó es contrabando, es decir, mercancía proveniente del extranjero cuya presencia en México no está justificada. Este material corresponde tanto a carátulas vacías como a discos grabados:


“Hay unas cajas que están prácticamente nuevas que se incautaron antes de que las procesaran. Tu a simple vista lo ves. Una cosa es contrabando y otra cosa es piratería. Pero si hay discos.”


—¿Es como ver el vaso medio lleno? —se le preguntó


—(Risas) …Es mercancía de contrabando, esta mercancía la importa alguien y no nos demuestra como está metida al país, y por eso es que se le embarga. No es piratería es contrabando, adentro hay un CD, si está grabado incluye la piratería.


Por la tarde, a través de un comunicado de prensa la dependencia se desmintió al señalar que el material destruido no sólo correspondía a discos compactos y DVDs sino también a estuches nuevos, a pesar de que en un principio informó que el material apócrifo solo correspondía a los discos.

 


 
 
Todos los Columnistas