OHL protege sus capitales en Puebla


Paradójicamente la firma licitará a nivel nacional la construcción de la negocarretera


Aunque no supo aclarar qué sucedió con la inversión de Carreteras de Cuota para realizar los estudios de fotogrametría, factibilidad y aforo vehicular, Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó una serie de acusaciones en contra de la prensa que ha evidenciado el cúmulo de irregularidades que rodean a estas obras


Efraín Núñez Calderón

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A pesar de haber sido beneficiada con una asignación directa por parte del gobierno del estado, la empresa española OHL defendió el concepto de “licitación” y “competencia” en un “mundo globalizado” al dar a conocer que habrá un proceso nacional para cotizar la construcción de la negocarretera a la empresa que “ofrezca mejores costos”.


Con esta declaración ofrecida al periódico El Sol de Puebla, José Andrés Oteyza, presidente de OHL México, además desmintió la versión oficial en el sentido de que serían las constructoras poblanas las beneficiadas con la construcción del Libramiento Norte de Puebla, al ser contratadas por la firma española.


Por su parte, Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que existe un interés por politizar, desinformar y confundir a la ciudadanía para echar abajo esta obra, en clara alusión a éste y otros medios de comunicación que han dado cuenta de las irregularidades en esta concesión.


En la reveladora entrevista, José Andrés Oteyza demostró que su empresa no sólo tiene el interés de hacer negocio sino de proteger sus capitales de inversión, por lo que a diferencia del gobierno marinista, la firma sí licitará la construcción de la negocarretera:
“Hoy, el mundo está globalizado, estamos integrados y nadie puede pretender algo indebido en este sentido, apertura, simpatía pero en condiciones de mercado, el mundo contemporáneo opera así y en eso estamos”, aseguró.


Paradójicamente, el empresario defiende en todo momento el concepto de licitación y aseguró que aunque OHL tiene simpatía por las empresas poblanas, Obrascon Huarte Lain revisará otras propuestas a nivel nacional.


Más aún, reconoció que desde principios de este año se concretó el acuerdo con el gobierno del estado para la concesión del tramo carretero de 32 kilómetros, sin embargo, dijo desconocer la razón por la cual el marinismo guardó silencio sobre este acuerdo.


Aunque las autoridades estatales se han negado abiertamente a dar a conocer especificaciones de la obra como la duración, el peaje y sobre todo el trazo, la empresa tiene bien definidos estos conceptos y dio a conocer que el tramo será de cuatro carriles y pasará por la parte de atrás de la armadora Volkswagen para encontrarse con la autopista Amozoc-Perote.


El empresario señaló a favor de su empresa que ofrecerá uno de los peajes más bajos del país, el cuál será de 1.20 pesos por kilómetro, es decir, 38.40 pesos por todo el recorrido.


Pero por si todo esto no fuera poco, OHL confirmó que existe la posibilidad de que construya, opere y administre otros tramos carreteros en el estado.

 

¡
Hay grupos que le
apuestan al atraso


Aunque no supo aclarar qué sucedió con la inversión de Carreteras de Cuota para realizar los estudios de fotogrametría, factibilidad y aforo vehicular, Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó una serie de acusaciones en contra de la prensa que ha evidenciado el cúmulo de irregularidades que evidencian estas obras.


En entrevista con USN Noticias, el funcionario estatal aseguró que existen “algunos sectores” que quieren politizar el tema y le apuestan al “atraso”, “la confusión” y a la información de manera “tendenciosa” para tratar de confundir a la audiencia para echar abajo el proyecto:


—Si se asegura que OHL no utilizó los estudios de CCP, ¿qué pasó con esta inversión?— preguntó la reportera.


—En el cuerpo de la nota —con Cambio— Rómulo Arredondo establece que ya no se usó —el estudio—. CCP hicieron un estudio pero no lo utilizó la empresa. Estamos en presencia de un estudio de factibilidad nuevo que finalmente vamos a utilizar (…) Ignoro cómo lo haya utilizado Rómulo, si CCP hicieron un estudio necesitan aclarar porqué no se usó.


Meneses Rojas minimizó que OHL haya perdido las últimas licitaciones en las que participó a nivel federal, ya que para el gobierno del estado toma en cuenta su currículum y las obras que ha realizado en otras partes del país, en las que, por cierto, sí ha licitado las obras:

 

“A nosotros nos garantiza tanto financiera como técnicamente que los trabajos se llevarán a cabo de manera correcta. A veces se gana a veces no y en este caso tenemos plena confianza por el currículum que tiene y por la capacidad financiera y técnica (…) Algunos sectores quieren politizar el tema porque le apuestan al atraso, a la confusión, a veces de manera tendenciosa para desinformar, confundir a la ciudadanía pero la ciudadanía está cierta de que este título de concesión se otorgó por el gobierno conforme a derecho, a las facultades discrecionales que le otorga al gobernador. Lo mismo el presidente de la República ha dado concesiones en otros rubros y tramos carreteros. Hay el interés perverso de echar abajo este proyecto de este tamaño y lo cual sería un retroceso para Puebla.”

 


 
 
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