Exige Samuel Rangel autonomía para la CAIP


El comisionado critica la iniciativa del PRI por complicar el proceso de los recursos de revisión


Además advirtió al Congreso local que una de las bases del sexto constitucional establece la creación de un órgano garante único que rija la transparencia de los tres poderes de la entidad


Selene Ríos Andraca

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Samuel Rangel Rodríguez, miembro de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, se sumó a las críticas de la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Transparencia: la CAIP debe ser un órgano autónomo, independiente del Poder Ejecutivo; se debe incluir a los partidos políticos como sujetos obligados y se debe establecer la prueba de daño y la positiva ficta.


En entrevista con Cambio, Rangel Rodríguez exhortó a la LVII Legislatura a adaptarse a las disposiciones del artículo sexto de la Constitución de México y procurar una reforma de fondo en las carencias que tiene la ley local vigente.


Rangel Rodríguez le advirtió a los diputados que de acuerdo a las bases del sexto constitucional, sólo puede haber una Comisión encargada de regir la transparencia para los tres Poderes en la entidad y sus ayuntamientos:


“Un solo órgano por estado y que vigile a todos, a todos los organismos u organizaciones que reciben dinero de orden público, esa es la idea, desgraciadamente quien hace las leyes es el Congreso, entonces el Congreso pone en sus manos en esta oportunidad ampliar los sujetos obligados o dejarlos igual.”


Para el comisionado, el marco de la adaptación a la ley local es una oportunidad que tiene el Congreso local para hacer una reforma de fondo que facilite el acceso a la información pública y agilice los trámites para los recursos de revisión.


“La Ley de Puebla necesita cambios, la ley de Puebla yo creo que como se dice en calidad, tiene muchas aras de oportunidad. Que se pongan de acuerdo los diputados, que estén conscientes todos, todos, de todos los partidos, de todos los colores, en dos cuestiones, en que no podemos seguir siendo un auxiliar ejecutivo y tener un plan de autonomía, eso es algo que he estado escribiendo mucho, sobre estas iniciativas, la del PAN la contempla, la de Cimtra la contempla, la del PRI no la contempla; pero qué es lo importante aquí, no es que el PRI no la haya contemplado, no, aquí lo importante es que vean la necesidad de que no podamos seguir siendo auxiliar del Ejecutivo, ese es un punto.”


Otra de las críticas que hiciera el comisionado en torno a la iniciativa del PRI fue el artículo 41, el cual establece que los ciudadanos podrán presentar su recurso de revisión vía electrónica, pero que tiene que ser ratificado en tres días hábiles.


“Es el artículo 41, se me hace delicado, temerario y como tú lo dices va en sentido contrario a lo que ordena el articulo sexto ¿Qué ordena el articulo sexto? ¡Ordena agilidad y rapidez! no identificarte, el sistema electrónico, rápido, este artículo 41 en lo personal, ratificar dentro de los tres días hábiles, no comulgo con este artículo.”


Y contrario a la opinión del presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo, Samuel Rangel consideró que es necesario que el Congreso integre a los organismos descentralizados como sujetos de ley y se apostó porque los partidos políticos también sean incluidos.


—¿Consideras qué es un momento pertinente para hacer grandes reformas a la ley de Puebla?— se le preguntó al comisionado.


—Yo creo que es la mejor oportunidad que hay ahorita, se pueden hacer reformas más adelante en un año, en dos años pero creo que es el momento ideal, yo creo que es ahorita el momento donde pueden decir, vamos hacer una buena ley de Puebla, para Puebla. Las peticiones de todos los periódicos, de los empresarios, de los partidos políticos, de las ONG, de los periodistas en conjunto, todos están exigiendo transparencia, yo creo que es ético para que lo tomen en cuenta los diputados y hagan un buen trabajo.


—Una de las propuestas que se repite tanto en Cimtra, como en el PAN, es la ampliación de los sujetos obligados, a los organismos centralizados, caso el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral…


—El propósito del articulo sexto, es precisamente lo que tú me estás diciendo, ese es el trasfondo, crear un solo órgano garante. Un solo órgano por estado y que vigile a todos, a todos los organismos u organizaciones que reciben dinero de orden público, esa es la idea, desgraciadamente quien hace las leyes es el Congreso, entonces el Congreso pone en sus manos en esta oportunidad ampliar los sujetos obligados o dejarlos igual.


—Pero la iniciativa del PRI no lo contempla y la menciono porque es la iniciativa de la bancada mayoritaria.


—Sí, eso lo comenté cuando fui a la UPAEP, que sea una sola comisión para todo el estado que vea, primero, que tengamos la autonomía, y dos, que de cierta manera nosotros supervisemos los tres poderes y de ahí para abajo. Universidades, la UAP, todo, todo para abajo, bueno ese es el espíritu.


—¿Sí es obligatoria que sea solamente uno?


—Desgraciadamente están obligados al sexto constitucional. Yo creo que la palabra sería voluntad, si ellos quieren.


—¿Cuál sería tu opinión general de estas distinciones que están marcando de la positiva ficta y la prueba de daño?


—Desgraciadamente me tocas un punto que tiene mucho debate, pero estoy abierto, sí puede beneficiar a los poblanos, yo comulgo mucho con la apertura y con el beneficio de la ciudad.


—¿Estarías de acuerdo con que se incluyan?


—Yo sí, bueno, te digo, es una opinión personal.


—Y por último, partidos políticos.


—Escribí en la revista Transparentemente un artículo sobre los partidos políticos y los sindicatos, me ha llamado mucho la atención ese tema, yo en lo personal sí estoy de acuerdo con que se sumen. La ley del Distrito Federal que incluye a los partidos políticos y a los sindicatos.

 


 
 
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