Priistas le dan la espalda a su líder


Jorge Ruiz reclama que el IFE no haya enviado la información requerida de Plataforma Cuatro


Ruiz Romero, Luis Alberto Arriaga y Humberto Aguilar Viveros dicen que no es necesario que Antonio Juárez Acevedo renuncie a la presidenta de la CAIP, posición que choca con la de José Othón Bailleres


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Se lanza la IP contra La Célula en su aniversario

Caso Cacho, la lápida de Marín

Me Espían

Denuncian complot contra el Góber

O'Farril en contra de la reelección del “Quechulac”

Aplauden diputados repudio a Mario Marín en México

Forman bloque opositor contra iniciativa priista

Notas Anteriores

 

Los diputados priistas Jorge Ruiz, Luis Alberto Arriaga y Humberto Aguilar Viveros consideraron innecesaria la renuncia de Antonio Juárez Acevedo como presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, debido a que el Congreso resolverá a la brevedad posible el destino del comisionado.


En entrevista para Cambio, el vocero de la bancada del PRI, Luis Alberto Arriaga, reiteró que mientras el caso de Juárez Acevedo no se resuelva, la CAIP seguirá a la deriva y en una incertidumbre, por la situación de su presidente.


Ante la advertencia de Juárez Acevedo en el sentido de que él no renunciará, Jorge Ruiz, presidente de la Comisión de Transparencia, le reviró al asegurar que sus “envalentonadas” no le servirán de nada para enfrentarse en su caso administrativo en el Congreso local.


Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2007, Cambio publicó un certificado del Instituto Federal Electoral que constataba que Antonio Juárez estaba registrado como secretario general de la agrupación política Plataforma Cuatro, violentando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la cual prohíbe nexos políticos con los comisionados.


Jorge Ruiz Romero criticó al Instituto Federal Electoral por no haber enviado la información de Plataforma Cuatro al Congreso, a pesar de haberla pedido desde hace dos meses y de haber mandado un recordatorio.


—¿Qué opinas de la envalentonada de Juárez Acevedo al decir que no se irá?— se le preguntó a Ruiz.


—Creo que las envalentonadas de cualquier persona, cuando creen tener la razón, no conllevan a nada positivo. Creo que aquí está surgiendo un fenómeno nada bueno y sus valentonadas no le ayudarán en nada. Nosotros debemos fomentar el estado de derecho, por eso le hemos pedido la información al IFE y no entiendo porqué no nos ha mandado la información.


—¿Tú le pedirías que presentara su renuncia?


—Yo le pediría al IFE que nos entregue la información. Hay un curso legal en el Congreso y no hay suficiente elementos todavía para dar un juicio, todavía. Cuando hablamos de un estado de derecho, no podemos caer en un error y cuando tengamos los elementos, el señor se tendrá que ir.


El vocero de la bancada del PRI, Luis Alberto Arriaga, aseguró que el caso tiene que ser resuelto lo más pronto posible, para no enrarecer más la imagen de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


—¿Qué opinas de la envalentonada de Juárez Acevedo al decir que no se irá?— se le preguntó a Arriaga.


—Yo creo que cada uno tiene su derecho en declarar lo que tenga en mente. Como parte de la Comisión de Gobernación seguimos un cause legal, estaremos en disposición para ver si sigue o no al frente de este organismo.

 

—¿A título personal, la renuncia?

 

—Yo soy parte del jurado, hoy mi opinión está de lado.


—¿Consideras que afecta la CAIP y a la materia?


—En tanto no se resuelva el asunto, la transparencia sigue estando a la deriva, genera incertidumbre, una situación complicada que no abona a una ley avanzada.


Humberto Aguilar aseguró que él está a la espera a que el IFE entregue la información para que se resuelva el caso de Juárez Acevedo.


—¿Qué opinas del reto de Juárez Acevedo?— se le preguntó al diputado.


—Yo no lo tomo como reto, leí de manera puntual la entrevista que le hiciste. Él argumenta algunos elementos de carácter jurídico, nosotros estamos esperando con ansias, esperemos que el IFE mande la información. Nosotros no estamos solapando a nadie.


—¿Pertinente su renuncia?


—No, tenemos que evitar la violación a sus derechos humanos y civiles.

 


 
 
Todos los Columnistas