Arman perredistas su plan educativo


Llama Godoy a revisar la política de descentralización del Gobierno federal


Adán García / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Asignan plazas a 'menos malos'

Cierran a Pemex área de residuos

Lo balean tras retirar $1500

Pide auditor acotar a director de Pemex

Viven con VIH 200 mil mexicanos

Notas Anteriores

 

MORELIA, Michoacán , 29-Jul .- Los Gobiernos estatales emanados del PRD armaron un bloque para diseñar una propuesta alterna a la política educativa del Presidente Felipe Calderón, que incluye la Alianza por la Calidad de la Educación.


En un encuentro celebrado ayer en esta ciudad, los secretarios de Educación de Michoacán, Distrito Federal y Zacatecas, así como un representante de Guerrero, acordaron que dicha propuesta debe contemplar más recursos para las entidades y modifique los planes de enseñanza desde una perspectiva de la izquierda en México.


El Gobernador Leonel Godoy, quien participó en los trabajos, calificó de nociva la descentralización educativa que ha impulsado el Gobierno federal.


"La descentralización que queremos es la recaudatoria, que tengamos capacidad de cobrar impuestos y tengamos posibilidad de aplicar políticas propias en materia de educación, de salud, de seguridad pública, de medio ambiente", dijo.
Godoy propuso a los asistentes revisar la política educativa nacional y diseñar una propuesta alterna a la que impulsa el Presidente Felipe Calderón.


Además recomendó invitar a los gobiernos del PRI y del PAN a revalorar su posición frente al sistema educativo y empujar juntos un nuevo proyecto.


"Al final del día, la descentralización de recursos y la descentralización de funciones a todos nos perjudica por igual", sentenció.


Los representantes de los gobiernos de Chiapas y de Baja California Sur no pudieron llegar al encuentro por problemas de agenda.


Axel Didriksson, secretario de Educación en el DF, señaló que la política educativa actual representa una perspectiva limitada ante el gran salto que el País requiere para lograr una educación de alta calidad.


"Lo que estamos acordando va más al fondo (del problema), para desarrollar una visión de educación vinculada a un proyecto nacional, a una reforma democrática extensa, amplia, de calidad, para abarcar toda la deuda social que existe en el país en materia educativa.


"El tema educativo está ausente en el País, no hay un proyecto educativo vinculado a un proyecto nacional; el que existe es parcial", aseguró.


Flavio Campos, secretario de Educación en Zacatecas, argumentó que la Alianza por la Calidad de la Educación fue firmada únicamente por el SNTE y la SEP.


"Los gobernadores fueron invitados a que vieran; sin embargo no estuvo precedido por todo un proceso de discusión y negociación.


"Con esta coordinación lo que queremos decir es que aquí estamos, que tenemos opinión, que nos parece muy limitado operar la educación en este país con acuerdos exclusivamente copulares", sostuvo.


Para Silvia Ojeda, coordinadora de asesores de la secretaría de Educación en Guerrero, la SEP tiene muchas cosas por explicar sobre el acuerdo educativo.


"Debe haber más análisis, más mesas de trabajo para que nos explique la Secretaría de Educación Pública muchísimas cosas, y a partir de eso tomaremos nuestra decisión".

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas