Pide auditor acotar a director de Pemex


Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arman perredistas su plan educativo

Asignan plazas a 'menos malos'

Cierran a Pemex área de residuos

Lo balean tras retirar $1500

Viven con VIH 200 mil mexicanos

Notas Anteriores

 

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, urgió a los legisladores a acotar las facultades del director general de Pemex, a fin de atajar posibles actos de corrupción que beneficien al sindicato petrolero.


Advirtió que luego de siete años del “Pemexgate”, la ASF insiste en su recomendación de restar facultades discrecionales del directo de la empresa para celebrar convenios y préstamos con el sindicato.


Indicó que ello ayudaría al propio funcionario a resistir demandas del sindicato fuera de la ley.


"El problema se inscribe en el mal mayor, el gran detonador de la corrupción: la altísima discrecionalidad en el ejercicio de recursos federales, porque el director general de Pemex tiene facultades sin límite para celebrar convenios y prestamos al sindicato.


"Una de las recomendaciones del caso Pemexgate de la ASF fue acotar facultades discrecionales del director general, que además le van a servir como un blindaje a las presiones a las que es sometido", expuso González de Aragón durante un foro en la Cámara de Diputados sobre destino de excedentes petroleros.


Indicó que la recomendación fue hecha al Consejo de Administración y a la Secretaría de la Función Pública, en su papel de comisario público.


Expuso que a pesar de esta recomendación, en el 2006 se repitieron hechos irregulares entre el sindicato y Pemex - que derivaron también en una denuncia penal contra el ex director, Raúl Muñoz Leos.


Señaló que pese a estos hechos, han pasado 7 años y las recomendaciones de la ASF han sido ignoradas por las autoridades federales.


"De los criterios para acotar la discrecionalidad, a la fecha no se ha tomado una sola decisión en esta materia, y volvemos al problema de cómo se gastan los fondos públicos que nos pertenecen a todos los mexicanos", reprochó.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas