Viven con VIH 200 mil mexicanos


Llama Onusida a reforzar prevención entre adolescentes y hombres adultos


Margarita Vega / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arman perredistas su plan educativo

Asignan plazas a 'menos malos'

Cierran a Pemex área de residuos

Lo balean tras retirar $1500

Pide auditor acotar a director de Pemex

Notas Anteriores

 

El número de personas que viven con VIH en México se incrementó de 180 mil en 2001 a 200 mil en 2007, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas difundido ayer.


El Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008 indica que el año pasado se registraron en el país 11 mil muertes causadas por esa enfermedad.


Al presentar el informe, el director de Onusida para Latinoamérica, César Núñez, advirtió que aunque a nivel mundial la epidemia del VIH/Sida se ha mantenido estable y cada vez más personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales, aún falta mucho por hacer en materia de prevención.


En México, subrayó, se requiere incrementar los esfuerzos en lo que se refiere a difusión de la información y educación sexual.


Las campañas de información, apuntó, se deben dirigir a los grupos más vulnerables por su capacidad de transmisión, como son los hombres y los adolescentes.


"Alrededor de América Latina hay muchos mensajes de prevención que identifican a la mujer, pero realmente el VIH se origina en los hombres. Los hombres transmiten la infección a las mujeres y a otros hombres. Tienen (en México) que dar mensajes adecuados, dirigidos a las poblaciones específicas", señaló.


"Los adolescentes tienen que ser educados. La adolescencia es un estadío del ser humano; puede haber adolescentes trabajadoras sexuales, pueden ser adolescentes hombres que tienen sexo con otros hombres. La información debe ir dirigida a estos grupos porque son los que concentran las tasas más altas de la infección, y no olvidarnos de todos los demás".


Diagnóstico nacional


Las infecciones de VIH/Sida en el país, según la Secretaría de Salud, ocurren principalmente en el grupo de 15 a 24 años, mientras que en grupo de 24 a 44 años la enfermedad es ya la sexta causa de muerte.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, indicó que en México se registra una prevalencia de VIH de 0.3 por ciento, lo que quiere decir hay tres personas afectadas por cada mil adultos de entre 15 y 49 años, lo que, dijo, permite estimar que en México hay entre 180 y 200 mil personas con el virus.


Reportó que en 2007 el Sida ocasionó la muerte a 4 mil 882 personas, 7 mil menos que las registradas por el informe de Onusida.


El funcionario reconoció, por otra parte, que México requiere mejorar en materia de prevención de la transmisión perinatal del virus, la cual representa el 2.3 por ciento de todos los casos del país.


En los últimos cinco años, 130 niños han adquirido el virus de sus propias madres, debido a que éstas no fueron medicadas durante su embarazo.


"Es en donde estamos fallando", comentó Hernández.


De acuerdo con el informe de Onusida, México forma parte de los 61 países en donde la cobertura de antirretrovirales para mujeres embarazadas es inferior al 25 por ciento.


En Chile, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, la cobertura se encuentra entre 25 y 49 por ciento, mientras que en Brasil, Ecuador, Argentina y Cuba es superior al 50 por ciento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas