Asignan plazas a 'menos malos'


Contratará SEP a quienes obtengan 70% del puntuaje más alto en examen


Sonia Del Valle / Agencia Reforma

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MÉXICO, DF, 29-Jul .- El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes no garantizará que los mejores maestros lleguen a los salones de clases, aseguró la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.


"Estoy totalmente de acuerdo en que, en términos estadísticos, la probabilidad de que el mejor maestro en una entidad en realidad sea el menos malo, es estadísticamente posible", aseguró Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP.


Explicó que las pruebas estandarizadas, como la que se aplicará a los maestros para otorgarles una plaza, no sirven para aprobar o reprobar, sino para ordenar a los candidatos.


"¿Por qué se escoge ese método? porque el otro método es probablemente dejar sin maestros a los alumnos", expresó Santibáñez en rueda de prensa acompañado por los integrantes de la Comisión Rectora, los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, por parte de la SEP; así como San Juana Cerda, del SNTE; la diputada Silvia Luna, de Panal; y la directora de la Fundación para la Cultura del Maestro, María Antonieta Lascurain.


Tanto la SEP como el SNTE omitieron establecer un mínimo nivel de conocimientos para ingresar al servicio docente.


Por el contrario, aprobaron en las convocatorias elegir a quienes saquen el 70 por ciento o más del puntaje más alto obtenido en cada Entidad.


Lo anterior significa que si en una entidad un maestro contestó correctamente las 80 preguntas del examen, se aceptará a aquellos que contestaron correctamente 56 de las 80 preguntas; pero si en una entidad el mejor maestro es quien contestó 40 preguntas, en dicho estado se contratará a todos aquellos que hayan contestado correctamente hasta 29 preguntas.


"Se garantizará que se va a elegir a lo mejor de lo que tenemos", expresó Santibáñez.


González aseguró que no se tiene el método perfecto para seleccionar a los mejores maestros, pues persisten prácticas en las entidades, que deberán irse alineando al objetivo de la calidad.


En tanto, la diputada Silvia Luna, representante del SNTE en la Comisión Rectora, negó que el gremio magisterial haya tenido algo que ver con el examen o que haya aprobado los términos del mismo.


"Ni queremos tenerlo, pero sí cuando se den los resultados del examen y veamos estos detalles. (Quizá) no nos va a dar a los mejores maestros, los mejores maestros los van a dar los distintos procesos que se articulen (como la capacitación y formación continua)", dijo por su parte San Juana Cerda.

 

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