Cierran a Pemex área de residuos


Hallan contenedores que derraman aceites a 25 metros de la playa en puerto de Tabasco


Carlos Marí / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Arman perredistas su plan educativo

Asignan plazas a 'menos malos'

Lo balean tras retirar $1500

Pide auditor acotar a director de Pemex

Viven con VIH 200 mil mexicanos

Notas Anteriores

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer a Pemex un área de almacenamiento en el puerto de Dos Bocas, por tener residuos peligrosos al aire libre y cuyos contenedores se filtraban.


Laura Aguilar Chagoya, delegada de la Profepa en Tabasco, indicó que, a raíz de una denuncia anónima recibida el 3 de julio, los inspectores hallaron contenedores con residuos de aceites que se derraman al suelo natural distante a 25 metros de la playa, así como hasta desechos sólidos que también están a la intemperie.


Detalló que en la terminal marítima de Dos Bocas tiene una extensión total de 70 hectáreas, y Pemex ocupa 21 hectáreas para su centro de abastecimiento, muelles y áreas de almacenamiento.


"La sanción se mantendrá temporal, en tanto que Pemex cumple con las condicionantes que se le impuso. Pero aún estamos valorando qué cantidad de residuos peligrosos está almacenada, para estimar también la fecha desde cuando se venía haciendo este confinamiento irregular", expuso Aguilar Chagoya.


La funcionaria afirmó que el manejo de los desechos de Pemex viola la Norma Oficial Mexicana 138, que establece límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y tratamiento, en vigor desde marzo de 2003.


Destacó que la paraestatal incumple los artículos 136, 139 y 140 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que exigen que los depósitos de residuos peligrosos deben tener condiciones necesarias para evitar contaminación de suelos.


"Es importante, aclarar que lo que Profepa persigue es que no haya contaminación y que Pemex cumpla con legislación en la materia, pero no está cumpliendo en el almacenamiento temporal de sus residuos, que se debe dar en un lugar cubierto y debidamente sellado", agregó la delegada de Profepa.


Entre las medidas correctivas que impuestas a Pemex mencionó la limpieza del suelo contaminado, habilitar áreas de almacenamiento de residuos perfectamente selladas contra riesgos de escurrimiento y su respectiva bitácora.


De acuerdo con información de la Profepa, en 2005 fue clausurado en Dos Bocas un oleoducto de 36 pulgadas, que Pemex usó ilegalmente para transportar gas de esa terminal al complejo procesador de gas en Cactus, Chiapas, en tanto rehabilitaba un gasoducto de 48 pulgadas que registró una explosión.


La administración portuaria de Dos Bocas precisó que la clausura de ayer no afecta el funcionamiento del área de abastecimiento y muelles que utilizan otras empresas para la operación de sus embarcaciones, ni los demás centros de almacenamiento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas