Hallan a 18 de 33 cubanos 'rescatados'


Rolando Herrera / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Abren secreto bancario a IFE

Dice Jalisco que narco trata de alarmar

Entregan panistas reconocimiento a Creel

Reconocen trayectoria de Granados Chapa

Ven excesivo quitar “legítimo” a AMLOG

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 19-Jun .- Autoridades de Estados Unidos encontraron en ese país a 18 de los 33 cubanos que fueron rescatados por un grupo armado en Chiapas el pasado 12 de junio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


La patrulla fronteriza los detectó en la localidad de Hidalgo, Texas, luego de que cruzaron a ese país a través de Reynosa, Tamaulipas.


En sus primeras declaraciones ante las autoridades migratorias estadounidenses, los ciudadanos cubanos refirieron que luego de ser rescatados por un grupo de al menos 6 hombres armados en la carretera Ocosingo-Palenque, fueron llevados a una casa de seguridad en Veracruz.


En ese inmueble les tomaron fotografías y éstas fueron colocadas en unas papeletas presuntamente apócrifas del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se ordenaba su expulsión de territorio nacional.


Con estos documentos fueron llevados a la central camionera de Veracruz y ahí fueron divididos en distintos grupos para ser enviados a la frontera con Estados Unidos.


Durante su trayecto de Veracruz a Reynosa, los cubanos dijeron haber pasado dos puestos de control militar y dos filtros de revisión.


Por otra parte, la PGR indicó que los ciudadanos cubanos, Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, se encuentran encarcelados en Quintana Roo por presuntamente haber trasladado a 33 de sus connacionales de la isla a Cancún.


Aunque los dos indiciados garantizaron una fianza en el Juzgado Cuarto de Distrito de Quintana Roo para obtener su libertad, aseguró la dependencia, prefirieron seguir en reclusión ante el temor de sufrir algún daño físico.


Como parte de las investigaciones que se desarrollan, señaló, un juzgado federal concedió un arraigo en contra de nueve empleados del INM y de los dos choferes que conducían el camión en el que eran transportados los 33 cubanos y cuatro centroamericanos que habían ingresado de manera irregular al País.


Los servidores públicos y los dos operadores fueron ingresados ayer al Centro Nacional de Investigaciones de la PGR, en donde cumplirán la medida cautelar.


 
 
Todos los Columnistas