Reconocen trayectoria de Granados Chapa


El Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, quien organizó la ceremonia, destacó el racionalismo propio del periodista


Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Abren secreto bancario a IFE

Dice Jalisco que narco trata de alarmar

Entregan panistas reconocimiento a Creel

Hallan a 18 de 33 cubanos 'rescatados'

Ven excesivo quitar “legítimo” a AMLOG

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 19-Jun .- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recibió este jueves un homenaje en reconocimiento a su trayectoria, en un evento en el que recordó en su discurso a los personajes que han pugnado por la libertad de expresión en la prensa y reivindicó a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.


En la ceremonia, organizada por la Delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), se develó un busto y una placa en honor del periodista hidalguense en el Parque de los Periodistas Ilustres, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde también se encuentra la estatua de José Pagés Llergo, fundador de la revista Siempre!.


El reconocimiento, explicó el Jefe Delegacional en esa demarcación, el perredista Julio César Moreno, se debe a que Granados Chapa ha formado parte como protagonista activo de los principales cambios en la historia del periodismo en el País y se ha convertido en uno de los principales referentes de la actualidad política en México.


El Delegado destacó el racionalismo ajeno a cualquier postura partidista con el que se ha desempeñado el también articulista de REFORMA, así como su conducta de honestidad intelectual, consistente e independiente.


"El homenaje que hoy en vida se le rinde es el reflejo de un reconocimiento social a uno de los hombres mejor informados de México, que ha utilizado esta virtud para compartir, sistemáticamente, este saber con la sociedad", afirmó.


Por su parte, al inicio su discurso, Granados Chapa presentó a José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del presidium que lo acompañó durante el homenaje, como secretario de Relaciones Políticas del "Gobierno del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador", un día después de que el IFE multara al PRD y PT por usar ese calificativo en sus spots y les prohibiera volver a hacerlo.


"Quiero referirme en esta oportunidad, abierta por la decisión del Jefe Delegacional Julio César Moreno, y en compañía de Shulamit (Goldsmith) y de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


"Quiero referirme a las presencias de Martín Luis Guzmán, de José Pagés Llergo y de don Francisco Martínez de la Vega, cuyas estatuas de cuerpo entero los hacen presentes en este Parque de los Periodistas Ilustres", dijo Granados Chapa.
Así dio inicio a una retrospectiva en la que habló del papel de Martín Luis Guzmán y de Pagés Llergo, e hizo hincapié en el trabajo de Martínez de la Vega, a quien reconoció como su mentor en la instrucción periodística.


Al final del evento, Granados Chapa mencionó en entrevista que aun con la sanción que el IFE impuso al PRD y PT, a López Obrador le seguirán llamando "presidente legítimo" todos aquellos que así lo hacen actualmente.


"Es un acto muy limitado, cabe no exagerarlo, (el IFE) le pide al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo, que en lo sucesivo se abstenga de utilizar en sus spots esa denominación, formalmente es muy discutible la decisión, pero materialmente va a carecer de significado, nadie de los que lo llaman así va a dejar de llamarlo así", comentó.


 
 
Todos los Columnistas