Caen 'superpolicías' por tragedia en antro


Cesan e investigan a un 'Policía del año', a captor de asesina serial y a ex escolta de Ortega


Juan Corona y Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Reclaman la cabeza de Ortega

Es Gómez Urrutia el líder: mineros

Niega Lozano registro de Napo

Rebasa inflación 5%

Notas Anteriores

 

Los días de gloria para tres "superpolicías" de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) quedaron en el olvido, pues ayer fueron separados de su cargo junto con otros 14 mandos por irregularidades en el operativo del antro News Divine.


Alejandro Garniño Tejeda, elegido en dos ocasiones "Policía del Año"; Marco Antonio Cacique Rosales, quien detuvo a Juana Barraza, la "mataviejitas", y Carlos Mario Zepeda Saavedra, ex escolta del Jefe de la Policía, Joel Ortega, ahora los investiga la Procuraduría capitalina por la muerte de 12 personas.


La SSP determinó separar del cargo a otros 14 mandos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza.


En 2005 y 2006, Garniño, o "El Niño", como es conocido el ex jefe de Sector Pradera, realizó capturas relevantes y recibió su última condecoración en 2007 por la supuesta liberación de dos secuestrados en la GAM.


Sin embargo, franeleros de las colonias Doctores y Obrera de la Delegación Cuauhtémoc, lo acusaron de extorsión cuando era policía del Sector Asturias, y en febrero fue consignado al Reclusorio Norte, aunque fue liberado días después.
El ex subdirector del Sector Tepeyac, Marco Antonio Cacique Rosales, fue reconocido por el GDF tras la detención de "la mataviejitas" en la Colonia Moctezuma. Por esta acción lo reconoció personalmente Ortega.


Zepeda Saavedra fue uno de los hombres más cercanos a Ortega, pues perteneció a su guardia personal, y por más de dos años dirigió el Sector Lindavista, zona donde vive el Secretario.


La historia dio un giro intempestivo ayer, cuando el director general de Asuntos Internos de la SSP, Alberto Peralta, en ausencia de Ortega, informó que además de estos tres mandos otros 14 jefes fueron separados de sus cargos.


Martín Alfonso Alderete, del Sector Ticomán; Alfredo Martínez, del Sector Quiroga; José Jiménez, del Sector Cuchilla; Héctor Arturo y Juan Manuel García, del Sector Aragón, formaron la lista de mandos cesados en GAM.


En Azcapotzalco, Sergio Figueroa, del Sector Clavería; Ángel Muñoz, del Sector Cuitláhuac; del Sector La Raza, Rosalinda Antúñez, también fueron separados del cargo.


Además cesaron al director regional 3, en Iztacalco y Venustiano Carranza, Isaías Cisneros; Urbano Jaime, del Sector Jamaica; del Sector Merced, Juvenal Alcántara; del Sector Zaragoza, Luciano Baeza; del Sector Arenal, Julio César Anaya, y del Sector Tlacotal, María de Jesús Graciela Márquez.

 

Retienen a mandos

 

Un total de 15 jefes de la SSP permanecen en calidad de presuntos responsables de la muerte de 12 personas y podrían estar implicados en las irregularidades registradas durante el operativo en la Colonia Nueva Atzacoalco.


Están retenidos desde el lunes en la Agencia 50 del MP y será este miércoles cuando la Procuraduría local determine si los consigna o no ante un juzgado penal.


En el MP también rindieron declaración el camarógrafo del área de Comunicación Social de la SSP, quien realizó la grabación del operativo; y dos choferes de la RTP que estuvieron presentes en la acción.

 

 

 

Cadena de fallas

 

Errores que detectó la Procuraduría del Distrito Federal durante el operativo.

 

1. El mando no informó ni cuál era el plan de operación, ni a dónde se dirigían.
2. La zona no fue despejada. A la salida del lugar existe un número importante de vehículos de la SSP.
3. No fue acordonada la zona para realizar el operativo.
4. El operativo no contó con los servicios médicos para atender una crisis.
5. Algunos elementos acudieron portando armas largas y pasamontañas.
6. No se consideró el número de personas ni las características del inmueble para tomar precauciones.
7. Nunca se tuvo control eficaz del lugar, se permitió que el encargado hiciera uso del micrófono.
8. Ninguna autoridad se dirigió al personal para dar información del operativo e indicar el procedimiento.
9. Los policías ocuparon espacios inapropiados para el desalojo (a los costados del pasillo de salida, y frente a la puerta).
10. Dentro y fuera del inmueble, muchos menores fueron vejados y golpeados.
11. No se estableció un puesto de revisión a la salida de la disco. Se les trasladó a un sector de la SSP, para hacerles, en ese lugar, una revisión y marcarlos en su mano con un número.
12. No existían las unidades (camiones) suficientes para el traslado de los menores.
13. Policías contuvieron a las personas del interior, a pesar de que los jóvenes son sacados en mal estado.
14. Se ordenó contener a los jóvenes.
15. Ningún mando ordenó que se permitiera la salida de los jóvenes.
16. Nunca se abrieron a su mayor capacidad las puertas.
17. Los policías no prestaron primeros auxilios.
18. En el momento de mayor crisis, se nota una ausencia o abandono de los policías.
19. Hay indicaciones contradictorias: Del interior, la instrucción es desalojar y del exterior es impedir la salida.

 


 
 
Todos los Columnistas