Reclaman la cabeza de Ortega


Ebrard anuncia que hoy tomará decisiones sobre lo ocurrido en la disco New's Divine


Staff/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Caen 'superpolicías' por tragedia en antro

Es Gómez Urrutia el líder: mineros

Niega Lozano registro de Napo

Rebasa inflación 5%

Notas Anteriores

 

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas que murieron en la discoteca News Divine , así como el Partido Acción Nacional, se unieron ayer en una sola demanda: el cese del Secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.


En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que no tomará ninguna decisión sobre el futuro de Ortega mientras no se concluyan las investigaciones sobre la muerte de 12 personas, el viernes pasado, en un operativo policiaco.


Por la mañana, unas 100 personas se manifestaron enfrente de la discoteca, en la Colonia Nueva Atzacoalco, y bloquearon la Avenida Eduardo Molina durante dos horas, para demandar la remoción del Jefe de la Policía.


"Ahora resulta que Joel Ortega es un santo. Eso no deberá quedar impune", señaló Leticia Morales, madre de Rafael, quien murió por un traumatismo craneoencefálico.


"Si el GDF de verdad quiere aclarar (las muertes) deberá iniciar juicios, aunque nosotros ya estamos preparando nuestra demanda", advirtió Rubén Tapia, padre de Isis, quien también falleció en el lugar.


En San Lázaro, la legisladora panista Gabriela González adelantó que hoy miércoles presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para pedir al Jefe de Gobierno del DF la destitución de Joel Ortega y que de no proceder harán la petición al Presidente Felipe Calderón, pues es facultad del Ejecutivo federal. De igual forma pedirán la dimisión del Jefe Delegacional, Francisco Chíguil.


Ayer, durante una entrevista radiofónica, el Jefe de Gobierno pidió no politizar la desgracia. Además fue interrogado sobre si Joel Ortega está firme en su cargo.


"Joel Ortega ha sido muy buen secretario" dijo, e incluso sostuvo que con base en las evidencias que se tienen hasta el momento es imposible incriminar al titular de la SSP-DF en las muertes de las 12 personas debido a que en ese momento había un mando que tomó las decisiones durante el operativo.


No obstante, adelantó que este miércoles tomará decisiones importantes respecto al tema.


"Tenemos ya más explicaciones, resultados de esa investigación, como para tener en claro qué ocurrió y, en base a eso, tendría yo que tomar mis decisiones. Esto involucra a numerosas personas, algunas de las cuales, desde luego, han ejercido sus funciones con lealtad y resultados, pero aquí estamos discutiendo otra cosa", argumentó Ebrard.


Por la mañana, el director de Asuntos Internos de la SSP, Alberto Peralta, informó que 17 mandos que participaron en el operativo fueron separados de su cargo.

 


 
 
Todos los Columnistas