Rebasa inflación 5%


Reconocen expertos que no se alcanzará la meta inflacionaria fijada para este año


Sandra Reyes y Gustavo de la Rosa / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Caen 'superpolicías' por tragedia en antro

Reclaman la cabeza de Ortega

Es Gómez Urrutia el líder: mineros

Niega Lozano registro de Napo

Notas Anteriores

 

La inflación de la primera quincena de junio rebasó el 5 por ciento y se colocó en el nivel más elevado en los últimos 42 meses, informó ayer el Banco de México. Eso puso en riesgo las metas fijadas por el organismo, dijeron algunos analistas.


Precisó que durante la primera quincena de junio el crecimiento promedio de los precios fue de 0.29 por ciento y, respecto a los 12 meses anteriores, subió 5.28 por ciento.


Los incrementos más elevados fueron de nueva cuenta los de los alimentos, cuya alza en los últimos 12 meses casi llegó a dos dígitos, al ubicarse en 9.75 por ciento.


No ceden los aumentos de algunos productos concretos, pues los aceites y grasas crecieron 54.3 por ciento en el mismo periodo, y el arroz lo hizo en 49.4 por ciento.


Además, los incrementos ya se reflejan en algunos servicios. Los datos del Banxico señalan que el transporte aéreo subió en 16.6 por ciento en el último año.


Por eso, los expertos consideran que ya no será alcanzable ni siquiera un 4 por ciento al término de 2008.


"Se perdió ya la meta de inflación del Banco Central, por lo que estaremos cerrando el año en un nivel cercano al 5 por ciento, debido a que las presiones inflacionarias del exterior persisten", afirmó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


El reporte de un mayor crecimiento de precios al esperado provocó que las tasas de interés repuntaran.


Ayer, el plazo de los bonos a 30 años en el mercado secundario finalizó en 9.17 por ciento, un incremento de 12 centésimas.


En la subasta semanal de Cetes, la tasa a 28 días se colocó en 7.74, el nivel más alto desde enero de 2006.


Luis Flores, economista del Grupo Financiero IXE, señaló que las presiones inflacionarias son aún mayores a las que se estimaban antes de que Banxico elevara su tasa de referencia, el viernes pasado.

 


 
 
Todos los Columnistas