Es Gómez Urrutia el líder: mineros


Deplora sindicato intromisión de STPS; respalda CT negativa de toma de nota


Staff/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Caen 'superpolicías' por tragedia en antro

Reclaman la cabeza de Ortega

Niega Lozano registro de Napo

Rebasa inflación 5%

Notas Anteriores

 

Con toma de nota o sin ella, Napoleón Gómez Urrutia es el líder de los mineros y él continuará con su labor desde Canadá, en donde se ha exiliado "de manera forzada", aseguró ayer la dirigencia del sindicato.


El gremio amagó con llevar a cabo acciones legales y políticas que correspondan ante la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a Gómez Urrutia como dirigente de los mineros para el periodo 2008-2014, por ser un prófugo de la justicia y violar los propios estatutos del organismo sindical.


"Con toma de nota o sin toma de nota, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos  ya decidieron que su dirigente nacional es el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien habrá de seguir laborando como lo hace desde su exilio forzado, en defensa de los intereses de los trabajadores que legal, democrática y transparentemente le renovaron su dirigencia el 9 de mayo pasado", señaló el sindicato en un comunicado.


Los mineros acusaron al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de continuar con una "cobarde e ilegal" persecución en contra del sindicato y sus dirigentes. Sin embargo, advirtieron que la cohesión y lealtad del sindicato no se debilitará, toda vez que son los trabajadores quienes deciden quién los representa.


"Ni autoridad entrometida en asuntos propios de los trabajadores, ni empresa alguna interesada en destruir al sindicato, tienen facultad alguna para interferir en la autonomía y la libertad sindical", indicó.


Y mientras el Congreso del Trabajo (CT) respaldó la decisión de la Secretaría del Trabajo, organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM) y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) convocaron a una reunión urgente para analizar las acciones a seguir y defender la libertad sindical.


"Para el CT es de suma importancia que nuestro país cuente con líderes y dirigentes honestos, que respondan a las demandas y necesidades de los trabajadores en cualquier parte del País.


"La nueva cultura laboral nos lleva hacia ese compromiso que, lamentablemente, no se cumple al interior del sindicato minero", advirtió.

 


 
 
Todos los Columnistas