Niega Lozano registro de Napo


Arturo Rivero/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Caen 'superpolicías' por tragedia en antro

Reclaman la cabeza de Ortega

Es Gómez Urrutia el líder: mineros

Rebasa inflación 5%

Notas Anteriores

 

La Secretaría del Trabajo negó a Napoléon Gómez Urrutia su reconocimiento como líder del sindicato minero.


Javier Lozano, titular de la dependencia, anunció que la negativa a otorgar la Toma de Nota de Gómez Urrutia para el periodo 2008-2014 es porque se trata de un prófugo de la justicia y además de que viola los estatutos del propio sindicato.


"Esta Secretaría niega la respectiva Toma de Nota por considerar que existieron en la convención (sindical) violaciones de fondo a la normatividad legal aplicable y a los propios estatutos del Sindicato Minero.


"Los derechos de Gómez Urrutia se encuentran limitados en términos del Artículo 38 fracción V de la Constitución Política Mexicana que dice que solamente podrán ser electos como funcionarios representantes o delegados, miembros activos del sindicato que gocen de todos sus derechos", explicó Lozano.


También se le negó el reconocimiento a Mario García, quien pretendía ser Secretario General Suplente.


En conferencia, Lozano explicó que otro motivo para no reconocer a Gómez Urrutia es que se le señala como presunto responsable de defraudar recursos del propio Sindicato, no participar personalmente en la convención que lo eligió y no comprobar que sea trabajador de planta de ninguna empresa, como lo establecen los propios estatutos del gremio.


"Su participación en forma virtual (en la convención) no se encuentra prevista en la ley, ni en los estatutos del sindicato", detalló.Sin embargo, voceros del Sindicato Minero aseguraron que pese a la decisión del la dependencia, Gómez Urrutia es su líder.

 


 
 
Todos los Columnistas