Sí hay plomo pero no hay plomo en Valsequillo: Marín


El mandatario reconoció por primera vez la existencia de esta sustancia radioactiva en la presa


El Gobierno federal asumió ayer la rectoría del otrora proyecto estrella del marinismo: el saneamiento integral de la presa, al firmar el convenio de coordinación con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para lo cual habrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos


Efraín Núñez Calderón

 

Fiel a su estilo, el gobernador Mario Marín Torres señaló que “sí hay plomo pero no hay plomo en el lago de Valsequillo”. El mandatario reconoció por primera vez la existencia de esta sustancia radioactiva tanto en la presa como en la sangre de algunos niños cuyas viviendas se ubican a las orillas de Valsequillo, a pesar de que hace unos meses su administración rechazó contundentemente esta evidencia.


El Gobierno federal asumió ayer la rectoría del otrora proyecto estrella del marinismo: el saneamiento integral de la presa, al firmar el convenio de coordinación con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para lo cual habrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos.


En un acto celebrado en el Hotel Fiesta Americana La Vista, José Luis Luege Tamargo, director nacional de Conagua, subrayó que el saneamiento de Valsequillo es un compromiso “firme” del presidente Felipe Calderón.


Durante su intervención, Marín Torres finalmente aceptó la existencia de plomo en el vaso acuífero, así como las graves afectaciones a la salud pública, sobretodo en los infantes de la zona: “Valsequillo se convirtió en un grave problema de salud (…) Hemos podido detectar a través de las instancias de Salud y de las investigaciones que han hecho universidades de nuestro estado, que los habitantes, sobretodo niños, están padeciendo enfermedades graves, tienen plomo en la sangre y problemas en pulmones”.


Sin embargo, en julio pasado, luego de que el periódico Reforma publicó la evidencia de la alta polución, Marín y su secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo, se dieron a la tarea de desmentir la versión:


“Hizo una declaración este doctor de apellido Mangas (…) Vamos a ir los funcionarios con el doctor para que nos diga en dónde tomó las muestras y en dónde encontró el plomo, porque si hay plomo en donde sea, es grave que alguien esté consumiendo esta agua (…) Estoy seguro que no hay ningún pozo en este momento que tenga plomo y que esté abasteciendo a la población por una sencilla razón, yo saqué muestras”, dijo Castillo una entrevista concedida hace un año.


Pero no es todo, una vez que el gobierno calderonista le arrebató al marinismo su mega proyecto, Marín Torres trató de justificar que su administración no haya tenido un avance significativo al respecto por falta de recursos:


“Es un acontecimiento largamente esperado, no solamente desde el inicio de mi gobierno, sino de otros que han planteado en diversas instancias y momentos este saneamiento de Valsequillo, y que no se había podido por diversas circunstancias económicas.

 

Estamos contentos de que el sueño de los poblanos, que nos demandaron en la campaña, se haga realidad. Aunque mínimamente se ha limpiado el lago.  No quiere decir que hasta hoy se dé el primer paso, hoy se materializa una fuerte inversión”.


José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, dio la estacada final al señalar que las tres etapas del proyecto se lograrán hasta 2012, es decir, un año después de que termine el sexenio marinista.


Advirtió que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, pondrá especial atención en la licitación de las plantas de tratamiento, lo anterior al ser cuestionado respecto a la falta de transparencia y las irregularidades en los procesos de obra pública de Gobierno estatal:


“Es un compromiso firme del presidente —Felipe Calderón— y no podemos fallar, no solo porque sea un compromiso político, sino porque estamos en nuestras últimas oportunidades de salvar los focos de agua de nuestro país. El objetivo es recuperar las aguas, reusar las aguas tratadas para usos urbanos, industriales y de riego. El objetivo es sanear al 100 por ciento la presa. El periodo de acción del plan va de 2008 al 2012”.


El funcionario federal explicó que la inversión inicial será de 2 mil 700 millones de pesos, presupuesto que se utilizará para la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, así como construir la infraestructura para volver a usar el agua para riego y uso doméstico.


“Vamos a ayudar a la renegociación con los agricultores, con los módulos y los distritos de riego para reutilizar todas las aguas. Propiciar que las plantas operen al 100 por ciento (…) Estamos matando la presa”.

 

Grave problema
de salud pública


El gobernador Mario Marín aseguró que lo casos de niños con plomo en la sangre actualmente son “mínimos”, sin embargo, dijo que la Secretaría de Salud lleva a cabo un programa de prevención en la zona:


“Monitoreamos las poblaciones que están al lado del lago para observar probables contaminación en niños y personas, y cuando esto sucede, se canalizan a los hospitales, laboratorios para ir verificando. Una vez que se detecta plomo en la sangre de los niños se hacen recomendaciones como usar cubre bocas a determinadas horas del día”.


Tras enumerar las acciones que su gobierno llevó a cabo para realizar esta tarea, el mandatario calificó de “histórico” y “patriótico” el interés de Calderón por limpiar la presa: “Llevamos tres años trabajando en ello. Fox vio con buenos ojos el proyecto, se lo planteamos al presidente Calderón.

 

Hemos visto un gran interés de su parte en el cuidado del medio ambiente. A nombre de todos los poblanos nuestro agradecimiento por este esfuerzo histórico y patriótico  porque no cualquiera le invierte a estos programas porque no lucen”.


En tanto Manuel Berinstáin Gómez, director de Conagua Puebla, refirió que el sedimento de Valsequillo se compone esencialmente de coliformes fecales y sólidos suspendidos como el plomo, los cuales son arrojados por la industria.

 

 


 
 
Todos los Columnistas