García Ramírez, el culpable de retrasos en Valsequillo: SFA


Pérez Salazar se deslinda del nulo avance en el proyecto


El titular de Finanzas dijo que a pesar de que el recurso ya se liberó, las embarcaciones no se han adquirido por razones que desconoce, pues esta tarea le corresponde a la Seduop



Efraín Núñez Calderón

 

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas (SFA), responsabilizó al titular de la Seduop, Javier García Ramírez, de que hasta el momento no se hayan comprado las cuatro embarcaciones contempladas en el ejercicio de egresos del año pasado, para limpiar la presa de Valsequillo.


El funcionario dejó abierta la posibilidad de que estos recursos, por más de 160 millones de pesos,  sean invertidos en casas de bolsa como Vector —donde trabaja su esposa Margarita Rojas— al señalar que están guardados “en cuentas de inversión del Gobierno del estado”.


Sin embargo, aclaró que el presupuesto ya fue liberado por su secretaría y pueden ser utilizados en el momento que sea necesario para adquirir la tecnología requerida.


Ayer el periódico digital E-consulta publicó que el año pasado el Gobierno del estado erogó 163 millones de pesos para adquirir cuatro embarcaciones y construir tres plantas de tratamiento para sanear el vaso acuífero de Valsequillo, sin embargo, esta tecnología no aparece en ningún lado.


Entrevistado al respecto, Pérez Salazar informó que a pesar de que el recurso ya se liberó, las embarcaciones no se han adquirido por razones que desconoce, pues esta tarea le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas:


“Los recursos ya se liberaron y estamos trabajando para que salga eso. Una parte se liberó desde mediados del año pasado, por ahí de septiembre u octubre. Faltaban algunos otros implementos que se tenían que comparar para este sistema del lago,  nos lo pidieron y ya se les autorizó. Ya se liberaron todos los recursos hace una semana aproximadamente (…) Ese dinero todavía no se paga nada (sic) porque se había dado una autorización por 130 millones de pesos, pero faltaba complementar el proyecto con otras cosas, según nos comentan. Nos los solicitaron, se entregó y el proyecto va caminando”, aseguró.


Indicó que el recurso ya está comprometido, por lo que mientras no se ocupa el presupuesto está guardado en cuentas de inversión del Gobierno del estado. En ese sentido, hay que señalar que durante su comparecencia ante el Congreso del estado,  el funcionario reveló que los recursos de la administración estatal se invierten en bancos o en Casas de Bolsa.


Lo anterior es una evidencia más de que el proyecto estrella del gobierno marinista: El Rescate Integral del Lago de Valsequillo, se encuentra detenido y conforme pasa el tiempo la administración estatal se desentiende del mismo.


Cambio publicó la semana pasada las declaraciones de investigadores de la UAP —Ernesto Mangas— y la UPAEP —Raciel Flores Quijano— quienes revelaron que los asesores del gobernador se encargarán directamente de la limpieza del lago, por lo que Obras Públicas solo licitará las plantas de tratamiento.


Por otro lado, mencionaron que desde febrero del año pasado la Seduop no sesiona con los científicos a cargo del proyecto, y tampoco fueron tomados en cuenta para determinar la viabilidad de adquirir las embarcaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas