Se reúne gobierno con organizaciones campesinas



Hipólito Contreras

 

José Luis Motalvo Espinosa, delegado de Sagarpa, informó que este jueves 6 de marzo en las oficinas centrales se realizará una reunión con las organizaciones campesinas del país, con el fin de informarles sobre las acciones que se tomarán para proteger a los productores que se sientan afectados por la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio.


Indicó que además del titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, en la reunión con las organizaciones campesinas estarán presentes los secretarios de Gobernación, Economía y del Trabajo. Se informará, señaló, que el TLCAN tiene una apertura de salvaguardas para proteger cualquier producto que esté en problemas.


Expuso que la secretaría tiene en marcha programas de apoyo a los cuatro productos sensibles y que son los que más preocupan a los productores y gobierno, el maíz, frijol, caña de azúcar y leche.


Este día, informó, se verán con detalle los lineamientos específicos del programa del maíz y el frijol para que ante el inicio del ciclo agrícola primavera verano se pueda llegar con los instrumentos que apoyan esta cadena productiva.


Indicó que asimismo se tiene listo el programa de apoyo para los productores de leche, porcicultores y caña de azúcar, en paralelo a la negociación que se dé a partir del jueves.


En maíz, informó el delegado, se apoya a unos 180 mil productores en un universo de más de 400 mil hectáreas. “El programa lo vamos a arrancar ya en esta semana, se trabajará en financiamiento y garantías líquidas para los créditos de avío y la infraestructura para la creación de bodegas y comercialización y cosechas.”


Comentó que en Puebla la Secretaría de Desarrollo Rural con su titular, Alberto Jiménez Merino, trae una iniciativa muy fuerte en la parte de reconversión. Se tiene ubicada una red de más de 200 productos para reconvertir las zonas que tienen bajo potencial, entre ellos la canola, amaranto.

 


 
 
Todos los Columnistas