Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo


Raciel Flores Quijano confirmó que el proyecto estrella del marinismo se encuentra parado desde el año pasado. Además reveló que no los han tomado en cuenta para adquirir las embarcaciones que limpiarán la presa.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Huerta califica a Encinas de farsante

Amador se rebela al yugo marinista

Hoy desempolvan expediente de Juárez Acevedo

Medios atacan a Doger para exaltar a Blanca: SICLA

No hay certeza en declaraciones patrimoniales de funcionarios

Diputados critican las cifras alegres de López Malo Capellini

Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo

Notas Anteriores

 

Raciel Flores Quijano, investigador de la UPAEP, confirmó que el Gobierno del estado se ha desentendido de su proyecto estrella: el Rescate Integral del lago de Valsequillo, debido a que desde febrero del año pasado la Secretaría de Obras no se reúne con los académicos a cargo del proyecto.


En entrevista con Cambio, Flores Quijano señaló que los investigadores no han sido tomados en cuenta para determinar si es viable o no el interés que tiene el gobernador por adquirir embarcaciones provenientes del extranjero para desechar el lirio acuático y limpiar la presa.


En ese sentido, urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto cuanto antes, pues el mayor riesgo es que la ciudadanía “pierda la confianza” de que realmente se puede lograr el objetivo a largo plazo. En su opinión, se requiere de al menos 5 años, contando con la infraestructura necesaria para lograr un nivel aceptable del agua:


“Desde un principio, el proyecto fue bastante ambicioso como para terminarlo en un periodo de gobierno. Hay un déficit de tratamiento porque desde 1994 no se han construido plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado. Además las existentes no han pasado del nivel primario (…) La última reunión con Javier García Ramírez fue en febrero del año pasado y no ha habido otra convocatoria”.


Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, García Ramírez sepultó el proyecto estrella del marinismo, al señalar que no se logrará el rescate integral de la presa como se tenía planeado. Dijo que en lo que resta del sexenio al menos quedará lista la infraestructura.


Sin embargo, para Flores Quijano la infraestructura es tan sólo uno de los objetivos que rodean la limpieza del lago. Además reveló algo más grave, aún no existe una estrategia global entre las autoridades estatales y federales para llevar a cabo este proyecto:


“No nos han informado qué es lo que sigue. La última información que recibimos fue de Javier García donde se hablaba de la construcción de plantas de tratamiento a lo largo de los ríos. Fuimos partícipes del proyecto en un principio. Hasta donde sabemos Obras Públicas es el encargado del proyecto, ahí nos quedamos”.


Recientemente el gobernador Mario Marín anunció que su administración adquirirá una serie de embarcaciones que se encargarán de limpiar el lirio y tratar el agua de la presa. Sin embargo, este experto manifestó que hasta la fecha no se les ha dado a conocer los pormenores de esta determinación. También dijo desconocer que los asesores del mandatario resuelven desde hace unos meses parte del proyecto:


“No hemos recibido invitación directa para escuchar a detalle de qué se trata el proyecto de estas embarcaciones, no obstante éstas no resuelven el problema. Tampoco sabemos la decisión del gobernador de encargarse directamente de esto”.


Hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales para que no dejen de lado este proyecto, pues en su opinión el nivel de contaminación de la presa aún puede tratarse: “Estimo que entre 5 y 10 años para comenzar a tener resultados en cuanto a la recuperación de los ríos y el lago. Pero estas acciones no deben detenerse, todavía estamos a tiempo. Hay niveles de contaminación controlables. El mayor riesgo es que la gente pierda la confianza en que realmente se va a hacer algo. Se requiere una acción concreta a corto plazo”.


El académico propone la instalación de no más de 10 macroplantas de tratamiento en lugares específicos para tratar la descarga de aguas negras desde el lugar donde se generan. Como éste hay otros investigadores que tienen propuestas distintas que tendrán que conjuntarse para lograr una solución conjunta.


Sin embargo, hasta el momento el proyecto está parado por el desinterés de la administración estatal, la cual dejó de ensalzar el saneamiento integral como uno de sus objetivos más importantes. Lo anterior sucedió desde que la federación incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura la limpieza del lago.

 

 


 
 
Todos los Columnistas