No hay certeza en declaraciones patrimoniales de funcionarios


Reconoce funcionaria de la Sedecap


No se puede cotejar la información que presentan; en 2007 un total de 580 servidores públicos de la administración marinista fueron sancionados, tres más inhabilitados y uno destituido por no presentar a tiempo la su declaración patrimonial


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Huerta califica a Encinas de farsante

Amador se rebela al yugo marinista

Hoy desempolvan expediente de Juárez Acevedo

Medios atacan a Doger para exaltar a Blanca: SICLA

No hay certeza en declaraciones patrimoniales de funcionarios

Diputados critican las cifras alegres de López Malo Capellini

Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo

Notas Anteriores

 

María Cristina Cruz Fuentes, coordinadora jurídica de la Contraloría estatal, reconoció que los funcionarios públicos pueden falsear en sus declaraciones patrimoniales, pues por ley, la Sedecap está impedida para cotejar físicamente la información que presentan los burócratas.


A unas horas de que venza el periodo para que los funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, Cruz Fuentes indicó que la Sedecap sólo coteja que los ingresos de los burócratas sean congruentes con los bienes informados. Sin embargo, esta verificación se lleva a cabo sobre la declaración misma, es decir, no se coteja físicamente.


Únicamente en caso de que los servidores públicos señalen que tienen bienes que sobrepasen al sueldo que reciben o en caso de una denuncia por enriquecimiento ilícito, la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) inicia la investigación correspondiente y puede obtener el permiso de un juez para cotejar físicamente la información:


“Si vemos que un servidor público tiene bienes que son superiores, y esto es ostensible, a los ingresos que tiene como servidor, entonces se iniciaría una investigación aparte. Los funcionarios declaran bajo protesta de decir verdad (…) Pudieran mentir”, aceptó.


Manifestó que de los más de 7 mil burócratas, se llevan a cabo un total de 2 mil verificaciones aleatorias al año, sin embargo, aclaró que en lo que va de la administración no se ha sancionado a nadie por presentar información falsa.


En otro orden, indicó que en 2007, un total de 580 servidores públicos de la administración marinista fueron sancionados, tres más inhabilitados y uno destituido por no presentar a tiempo su declaración patrimonial.


Refirió además que hoy a las doce de la noche vence el plazo mencionado, no obstante, al momento más del 80 por ciento de los burócratas han presentado su declaración patrimonial y precisó que buena parte de la documentación se ha recibido vía internet.


Asimismo informó que los funcionarios públicos que no presenten su declaración patrimonial a más tardar a las 12 de la noche de mañana, se harán acreedores a una multa de 1 a 100 días de salario mínimo y en caso de reincidir en la omisión, se les iniciará un proceso administrativo que puede concluir en su inhabilitación.


El artículo 88 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos impide a la Contraloría realizar cualquier tipo de investigación para cotejar físicamente que la veracidad de las declaraciones patrimoniales, pues esto viola los derechos humanos de los burócratas, así como su privacidad.


Bajo este argumento la Sedecap excusa que se requiere de una denuncia para iniciar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

 


 
 
Todos los Columnistas