Amador se rebela al yugo marinista


El diputado está seguro de que no lo bloquearán


El diputado federal esperará los tiempos electorales y partidistas para iniciar de manera formal una campaña, mientras tanto expresará sus aspiraciones políticas ante los poblanos y continuará trabajando en el Congreso de la Unión.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Huerta califica a Encinas de farsante

Amador se rebela al yugo marinista

Hoy desempolvan expediente de Juárez Acevedo

Medios atacan a Doger para exaltar a Blanca: SICLA

No hay certeza en declaraciones patrimoniales de funcionarios

Diputados critican las cifras alegres de López Malo Capellini

Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo

Notas Anteriores

 

Alberto Amador Leal se rebeló al yugo marinista, y a diferencia del resto de los aspirantes a abanderar el PRI en 2010, el diputado federal del tricolor no pedirá permiso para externar ante los poblanos su aspiración de suceder a Mario Marín Torres en Casa Puebla.


En entrevista con Cambio, Amador Leal consideró que sería una falta de respeto para sí mismo y para los liderazgos de Beatriz Paredes, Mario Marín y Valentín Meneses si les pidiera permiso para realizar un acto proselitista.


Tras el destape de Jesús Morales Flores como aspirante a candidato del PRI por la gubernatura, el líder estatal del tricolor, Valentín Meneses Rojas, reveló que el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió autorización para asistir a un desayuno con mujeres en el Centro Libanés, donde por primera vez ante un público 600 personas expresó su aspiración política con miras al 2010.


Al preguntarle si ya había pedido permiso a su partido para hablar públicamente de su proyecto político, Alberto Amador comentó: “Pienso que estamos ante un cambio fundamental en el país y en el partido, me faltaré al respeto a mí mismo, a Mario Marín Torres, a Valentín Meneses Rojas  y a Beatriz Paredes, si en algún momento les planteo, les solicito una autorización. Las cosas se irán dando de manera formal, tanto las situaciones formales e informarles”. 


A decir del diputado federal, los “adelantados” deberán mantener la calma para evitar que sus expresiones públicas los orillen a cometer un delito electoral, por lo que hizo un llamado a la prudencia y a la mesura para que sus correligionarios no pidan el voto en sus actos de promoción.


“No se violenta la ley electoral mientras no se hagan convocatorias de una precampaña, además de que no existe, porque será hasta 2009 que los partidos políticos lancen la convocatoria”.


El único problema de los “adelantados”, comentó el aspirante priista a candidato, es que “la desesperación por construir una candidatura conlleve a los apuntados a realizar acciones desestabilizadoras que pinten escenarios de ingobernabilidad al interior del partido y en la sociedad”. 


Hasta el momento Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas habían sido los únicos apuntados en la lista de aspirantes a abanderar el tricolor, aunque no pasarán muchos días para que priistas como Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y Jorge Estefan Chidiac se enlisten.


Al preguntarle su opinión sobre la caballada del ex partidazo, Alberto Amador —otrora secretario de Desarrollo Social del sexenio melquiadista— dijo: “Yo soy respetuoso de mis compañeros. A todos y cada uno les tengo afecto, cada uno tiene su historia, su biografía. Estoy seguro que habrán de participar con solidaridad”.


Tras anunciar que buscará la candidatura respetando los tiempos electorales y los procesos internos previos para la elección federal de 2009, el legislador narró que en estos momentos está enfocado en su proyecto y en la naturaleza política de éste.


“Se requiere un nuevo pacto social en Puebla, tenemos que construirlo ya. Hay muchos vacíos, pendientes, necesidades de mover a la burocracia. Y me parece que los espacios están abiertos para buscar la candidatura para renovar el pacto social”.

 


Aunque se le identifica con el grupo melquiadista —ahora aglutinador de antimarinistas—, Amador Leal rechazó que tenga temor alguno de que el grupo de Mario Marín lo margine por no pertenecer a la selecta burbuja política que actualmente detenta el poder en la administración estatal y en las entrañas del tricolor.


La seguridad de Amador se sustenta en la recién aprobada reforma electoral, la cual establece la modificación de estatutos para afianzar la democracia al interior de los partidos políticos.


—¿Cree que su postura neutral, al no afiliarse con el grupo en el poder, los marinistas, lo marginen en el proceso interno?


—Desde la Dirigencia Nacional se hará que prevalezca la unidad entre los partidos. Me parece que en Puebla no se observa un ambiente excluyente, tengo espacios de participación en el estado, de actividad política plena desde la Cámara de Diputados, dudo que se dé un escenario de esta naturaleza. Además, la reforma constitucional obliga a los partidos a clarificar sus estatutos para que estén mejor apegados al sistema democrático. No hay un escenario de discrecionalidad.


Hablar hoy de la búsqueda de una candidatura no es una acción adelantada, ya que a finales de este año los partidos políticos deberán lanzar la convocatoria para la designación de candidatos a diputados federales, explicó Alberto Amador.


“Yo mismo me pregunté si era prudente hablar en el 2008 del 2010, y concluí que lo más prudente era iniciar con las reformas constitucionales, después hablar del proceso federal de 2009 que va entrelazado con el 2010”.

 


 
 
Todos los Columnistas