Se evidencia Cantinflitas como protector de Juárez Acevedo


Víctor Manuel Sánchez prefirió ignorar la prueba del IFE para actuar contra presidente de la CAIP

 

La mayoría de los diputados que confrontaron ayer al titular de la Sedecap lo cuestionaron sobre el caso del “consejero mentiroso” y en todo momento, éste se limitó a decir que el futuro del comisionado está en manos de la nueva Legislatura


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas

Se evidencia Cantinflitas como protector de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo será juzgado ante el Congreso

Justifican fallo en caso Cacho

Incluyen caso Aristegui

Llega Mike Méndez al PAN Municipal

El padrón del PRD no es confiable: María Elena Cruz

“Los Chuchos”, traidores del PRD: Cabrera Cruz

Suben de tono las críticas entre priistas

Mejora PC la defensa de oficio

No descartan sanciones vs constructoras de Óscar García

Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo

Notas Anteriores

 

Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, evidenció que desde la dependencia a su cargo protege al comisionado presidente para el Acceso a la Información Pública, porque a pesar de que existe una documental pública emitida por el IFE que revela a Antonio Juárez Acevedo como secretario general de una agrupación política, se declaró incompetente para inculpar al funcionario.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, Sánchez Ruiz explicó que la indagatoria que realizó la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) se enfocó en profundizar en el paso de Juárez Acevedo por la agrupación política Plataforma Cuatro.


Aunque la LVI Legislatura le pidió a la Sedecap —a través del oficio 001728— iniciar “el procedimiento a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en contra de Antonio Juárez Acevedo”, la pesquisa de la dependencia estatal carece de resolutivo alguno.


El 24 de septiembre, Cambio publicó un certificado del IFE que establecía que hasta el 28 de agosto de 2007, Antonio Juárez Acevedo estaba registrado como secretario general de la APN Plataforma Cuatro, hecho que viola de manera flagrante los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información, que prohíben a los comisionados tener un cargo como dirigente partidista, así como el 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


La copia certificada por el Instituto Federal Electoral (IFE), firmada por el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal señala: “Según documentación que obra en los archivos de este instituto, el licenciado Antonio Juárez Acevedo se encuentra registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada ‘Plataforma Cuatro’ (…) a los 28 días del mes de agosto del año 2007.” 


La mayoría de los diputados que confrontaron ayer a Sánchez Ruiz lo cuestionaron sobre el caso de Juárez Acevedo y en todo momento, el contralor se limitó a decir que el futuro del comisionado presidente está en manos de la nueva Legislatura.


Lo único certero que logró balbucear el contralor fue: “Este caso aún no termina”, tras asegurar que su dependencia está dispuesta a hacer una ampliación de la indagatoria, si los legisladores lo consideran pertinente.


Ante la necedad de Víctor Manuel Sánchez sobre la falta de pruebas para sancionar a los funcionarios que han sido denunciados ante su dependencia, Acción Nacional entró en acción.


Durante su participación, el diputado panista Ricardo Macip Monterrosas entregó de nueva cuenta el certificado del IFE que establece que Juárez Acevedo funge —hasta el 28 de agosto de 2007 con certeza— como secretario general de Plataforma Cuatro, así como un directorio de agrupaciones políticas nacionales, en el que está registrado el comisionado presidente como secretario general de la citada agrupación política. 


En respuesta, Sánchez Ruiz comentó que la indagatoria del caso Juárez Acevedo se encuentra en manos del Poder Legislativo: “Ya no está más en mis manos”.


“Por respeto a la asamblea no daré calificativos. Estoy impedido por ley orgánica de este poder para hacerlo. Objetivamente propongo: ahí están los expedientes, la prueba que quieran aportar cualquiera de los poblanos les informo que el expediente de Juárez Acevedo está en el Congreso. Cualquier prueba que me quieran hacer llegar, siempre agradecido de recibirla. Queremos aplicar la ley, recabar pruebas y sancionar conductas indebidas.”


—¿Es usted una tapadera de funcionarios?— preguntó una reportera al término de la comparencia.
—No soy tapadera. Y no litigo con medios.

 

¿Cuál comparecencia?: PAN

 

El diputado panista Ricardo Macip Monterrosas consideró que Sánchez Ruiz no compareció ante el Poder Legislativo, sino que se dedicó a evadir las preguntas y a escudarse en la ley orgánica, misma que le impide hablar.


Entrevistado al término de la comparecencia, el diputado se mofó de las cantinfleadas de Sánchez Ruiz, al tiempo de criticar severamente que el funcionario haya dicho ante el Congreso que él solamente obedece las órdenes de “su jefe” el gobernador Mario Marín Torres.

 


 
 
Todos los Columnistas