Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo


Revela investigador que la oficina del gobernador asumió la responsabilidad del saneamiento del lago


Ernesto Mangas confirmó que en lo que resta del sexenio no podrá lograrse el rescate del vaso acuífero en función de que el Gobierno del estado aún no cuenta con las más de 100 plantas tratadoras para el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas

Se evidencia Cantinflitas como protector de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo será juzgado ante el Congreso

Justifican fallo en caso Cacho

Incluyen caso Aristegui

Llega Mike Méndez al PAN Municipal

El padrón del PRD no es confiable: María Elena Cruz

“Los Chuchos”, traidores del PRD: Cabrera Cruz

Suben de tono las críticas entre priistas

Mejora PC la defensa de oficio

No descartan sanciones vs constructoras de Óscar García

Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo

Notas Anteriores

 

Ante la ineficiencia de Javier García Ramírez, titular de la Seduop, para sacar adelante el proyecto estrella del sexenio, el gobernador Mario Marín decidió encargarse directamente del saneamiento integral del lago de Valsequillo. El investigador de la UAP Ernesto Mangas, reveló que la oficina del mandatario se encarga desde hace unos meses de la limpieza de la presa.


En entrevista con Cambio, Mangas —investigador que forma parte del proyecto— confirmó que en lo que resta del sexenio no podrá lograrse la limpieza integral del vaso acuífero en función de que el Gobierno del estado aún no cuenta con las más de 100 plantas tratadoras para el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac.


Incluso, una vez contando con ellas, tendrían que pasar dos años para la limpieza de los ríos que alimentan la presa. Más aún, de las seis plantas tratadoras existentes, al menos dos son inoperantes.


En tanto, los legisladores Eduardo Rivera Pérez y Melitón Lozano, del PAN y PRD, respectivamente le advirtieron al Gobierno marinista que no debe “desentenderse” de su “proyecto estrella” por el hecho de que la Federación se haya hecho cargo del saneamiento en el Plan Nacional de Infraestructura. Lozano dijo que el Gobierno estatal debe cumplir con el objetivo planteado una vez que cuenta con el apoyo de Felipe Calderón.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, Javier García Ramírez, titular de la Seduop sepultó el proyecto más importante del marinismo, al señalar que será “muy difícil que se logre limpiar la cuenca hidráulica” en los tres años que le restan a la administración estatal. El funcionario manifestó que al finalizar el sexenio, al menos quedará lista la infraestructura para lograr el objetivo en los años siguientes.


Entrevistado al respecto, el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ernesto Mangas, aceptó el dicho del secretario, pero además señaló que la Seduop ya sólo se encarga del saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, uno de los dos grandes objetivos del proyecto.
En ese sentido, dijo que los asesores del gobernador Marín son quienes ahora se encargan del segundo objetivo: la limpieza del agua de la presa. Para ello, el investigador refirió que el gobernador decidió comprar embarcaciones provenientes de Estados Unidos para realizar la limpieza:


“El proyecto no está parado, la Seduop lleva a cabo la cuestión de infraestructura y las plantas de tratamiento. Otra cosa es el saneamiento de Valsequillo dentro del lago. Esta parte del saneamiento directo del lago no lo lleva a cabo Obras Públicas, sino directamente el gobernador a través de sus asesores. Incluso el gobernador comentó recientemente que se comprarían unas embarcaciones que limpiarían directamente el lago. Este tipo de embarcaciones lo que hacen es retirar el lirio, lo sacan al exterior y se pone en un punto en particular.”


La problemática en ese sentido es que a pesar de que las máquinas debieron llegar en este mes, será hasta febrero cuando finalmente lleguen a Puebla. Según Mangas, una vez instaladas, pasarán dos años para que el agua en el lago quede en condiciones para la realización de la pesca y el turismo:


“La calidad del agua mejorará independientemente de que se concluyan o no las plantas de tratamiento.


”Entrando en funcionamiento este tipo de embarcaciones en dos años a más tardar el lago tendrá una calidad aceptable para pesca, turismo, con muy poco lirio en toda la presa (…) Sin embargo, la construcción de las plantas de tratamiento de agua que se pondrían en los dos ríos se deben licitar, sacar a concurso, primero con el diseño y luego se vuelve a licitar para que se construyan. Es un gran problema porque en lo que sale a concurso se habla de un periodo largo. El problema es complejo, todo llega por los ríos. El saneamiento integral sólo podrá lograrse hasta que funcionen las plantas de tratamiento.”


Informó que actualmente se cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales para limpiar la cuenca de los ríos que alimentan la presa, las cuales provienen del sexenio de Manuel Bartlett. Al menos dos de éstas, en la zona de Huejotzingo y San Martín Texmelucan no operan desde hace años:


“Se piensan construir entre 65 y 105 plantas para el saneamiento de las cuencas. Las que están construidas son seis, pero son de un proyecto distinto, éstas son del megaproyecto Angelópolis. Las nuevas se construirán después de un proceso de licitación. Pasarán dos años para sanear los dos ríos una vez que esté lista la infraestructura.”

 

Marín no debe desistirse
de su proyecto estrella


Para los diputados Eduardo Rivera del PAN y Melitón Lozano del PRD, el Gobierno del estado no debe desistirse de su proyecto estrella sólo por el hecho de que la Federación se hizo cargo de este proyecto: “Sería lamentable que uno de los proyectos del sexenio se quede en el tintero como ha pasado con otros de sexenios pasados. Sería grave.

 

No sé cuál es la postura del Gobierno federal en este sentido. Sólo sabemos que se tiene que firmar un acuerdo con Conagua”, manifestó el líder de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.


Por su parte Lozano, apuntó que el Gobierno del estado debe terminar el proyecto que promovió fuertemente al inicio del sexenio, pues ahora cuenta con el apoyo del Gobierno federal: “Se tendrán que poner todos los medios para que se termine en este periodo. Reconozco que muchas cosas tienen que ver con recursos, diagnósticos adecuados. Pero si hay adecuada planeación y los recursos son los suficientes no veo porqué no se debía de terminar. Cuando llegan los recursos de la Federación a los estados no se deben soslayar.”

 

En Texmelucan no operan
las plantas de tratamiento


El diputado de Nueva Alianza, Rogelio Contreras Castillo, quien cuestionó a García Ramírez respecto a los avances del proyecto, subrayó que desde 2004 es inoperante la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en San Martín Texmelucan.


Lo anterior fue producto de un litigio promovido por el dueño del terreno donde se instaló esta planta: “El papá del ex presidente Sabás López Montaño promovió un juicio ostentándose como dueño de ese predio. Desde ese momento no opera la planta tratadora que está prácticamente desmantelada.

 

Cómo pretender limpiar la presa. Son varias cosas que están pendientes en este sexenio a pesar de que fueron promesas de campaña.” Advirtió que en este momento las aguas residuales que desembocan en los ríos Atoyac y Acotzala no son tratadas, lo que representa un problema de salud de extrema gravedad.

 


 
 
Todos los Columnistas