Suben de tono las críticas entre priistas


Jesús Morales califica de trastornado a Víctor Hugo Islas


El ex diputado federal señaló que no es un “clon de Melquiades” y que tiene su propio camino dentro de la política, por lo que presentará un proyecto de gobierno diferente al de su hermano


Especial

Notas Relacionadas

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas

Se evidencia Cantinflitas como protector de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo será juzgado ante el Congreso

Justifican fallo en caso Cacho

Incluyen caso Aristegui

Llega Mike Méndez al PAN Municipal

El padrón del PRD no es confiable: María Elena Cruz

“Los Chuchos”, traidores del PRD: Cabrera Cruz

Suben de tono las críticas entre priistas

Mejora PC la defensa de oficio

No descartan sanciones vs constructoras de Óscar García

Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo

Notas Anteriores

 

Las críticas entre los aspirantes priistas a Casa Puebla subió de tono, luego de que Jesús Morales Flores calificó de trastornado a Víctor Hugo Islas, después de que éste último acusó a Chucho de haber dejado obras pendientes en el sexenio de Melquiades Morales Flores.


Entrevistado en el noticiero radiofónico USN —conducido por Fernando Canales—, Chucho Morales respondió así a los señalamientos de Islas Hernández: “No sé qué le pasó ese día, en un programa de radio dijo que yo dejé obras pendientes en el sexenio de Melquiades. Creo que andaba trastornado, porque yo no  fui funcionario en ese sexenio…”


El ex diputado federal señaló que no es un “clon de Melquiades” y que tiene su propio camino dentro de la política, por lo que presentará un proyecto de gobierno diferente al de su hermano.


“Aunque soy abogado de profesión me he dedicado siempre a la política. Creo que esa es mi especialidad. Lo que quieren los poblanos es una gente con trayectoria, con proyecto y una persona seria, que le sirva bien a los poblanos. No quiero llegar a esto para ver qué se siente o sentirme el hombre más importante de Puebla. Quiero llegar a esto para servirle a los poblanos”, dijo


A continuación transcribimos la entrevista concedida por Jesús Morales a USN:

 

Jesús Morales Flores

 

Fernando Canales (FC): Se suma Jesús Morales a la fila de los que buscan la candidatura a la gubernatura por el PRI. Chucho, qué bueno que estás aquí. ¿Qué te hace pensar que alcanzarás la candidatura del PRI?


Jesús Morales Flores (JMF): Primero los poblanos conocen su historia y conocen a los hombres y mujeres de Puebla. He tenido el honor de ser un poblano muy arraigado, prácticamente toda mi vida la he hecho en Puebla. A partir del 92 salí de Puebla, me fui de delegado de gobernación federal a Veracruz, y me volví a salir por ética política cuando Melquiades llegó a ser gobernador.


FC: Alguna vez le pregunté a Melquiades Morales si encajaba contigo, y él decía: “es mi hermano pero tiene su propia carrera política. Jesús no ha tenido ningún cargo, ni ha logrado nada a través de mí. Todo lo ha hecho él, tiene una carrera política y yo tengo otra” (…) Entonces pasa el sexenio de Melquíades, pasa el trienio de Marín y dices “voy”


JMF: Sí, mira, he sido diputado local en dos ocasiones. Una de ellas tuve el honor de ser el coordinador de la Cámara. He sido dirigente de la CNC en el estado, director de gobernación, secretario de Educación Pública, he sido muchas cosas en el partido, y a nivel nacional he sido el segundo poblano que llega a ser secretario general del Comité Nacional de la CNC, entonces ha sido una vida de entrega, una vida dedicada a servir a la gente, sobretodo a la del campo. Pero mi prioridad también ha sido trabajar al lado de los maestros por siete años como secretario de Educación Pública…


FC: (…) Con Jiménez Morales.  


JMF: Con Jiménez Morales el último año, y el sexenio siguiente…


FC: El de Mariano Piña Olaya…


JMF: (…) Me da gusto que encuentro maestros aquí en la ciudad y en muchas partes del estado, que me recuerdan con gusto, con agrado, me ven con simpatía y ¡bueno!, todo esto me ha hecho reflexionar. Un grupo de damas el sábado antepasado me invitó a un desayuno para obsequiarme un diploma como reconocimiento a mi trayectoria. Creo que ese diploma es inmerecido, así lo considero. Sin embargo me dio mucho gusto saludar a alrededor de 800 damas poblanas que no militan en el PRI, que no militan en algún partido político, otras que militan en el PAN o PRD, y desde luego también priistas. Entonces ahí me dieron el diploma, nunca hablamos ni de política ni de candidaturas. No obstante, al final la prensa me entrevistó y dije: “No me voy a quedar sentado, porque no soy ingenuo”  y los poblanos saben medir los tiempos más que los políticos. Los poblanos saben que te van dando la línea a seguir, entonces yo he sido respetuoso de la ley, soy respetuoso de las reglas de mi partido, de la dirigencia, respetuoso del líder moral, del señor gobernador del estado…


FC: Y hay un líder nominal que es Valentín Meneses, ¿qué te han dicho? ¿Los has visto?


JMF: ¡Sí, como no! Les hice saber que iba a haber una reunión de estricto corte social este sábado, y al presidente de mi partido le informé personalmente de este asunto, pero se convirtió al final en un asunto de trascendencia política…


FC: ¿Los has vuelto a ver después?


JMF: No, eso fue el sábado y hoy en la madrugada regresé de México.


FC: ¿Te han hablado por teléfono, han tenido alguna reacción?


JMF: No, yo creo que Puebla tiene actores políticos con preparación, con cultura política, que saben manejar esto. El presidente del partido después de esto (…) no tendría por qué  frenar a alguien…


FC: Te voy a decir abiertamente que Mario Marín empezó a hacer sus amarres, a labrar su camino a Casa Puebla, al día siguiente que dejó la presidencia municipal. Un poco lo que está haciendo Enrique Doger. Hay gente cercana al gobernador, en la burbuja marinista, y dicen que López Zavala, el caso es que hay varios, Jesús, hay varios, y luego hay que enfrentar al PAN, que también tiene su tigre Humberto Aguilar Coronado. Javier Lozano puede ser, Rafael Moreno Valle, en fin, la contienda es dura al interior.


JMF: Los tiempos han cambiado. Creo que los poblanos necesitan conocer cómo piensa el que aspira. Es bueno tener reuniones, ir a saludar a mis amigos en Chiautla de Tapia,  Acatlán de Osorio, Villa Lázaro Cárdenas, Agua fría, Venustiano Carranza, Poza Rica, Teziutlán, Huitamalco, etc. Es decir, si alguien conoce la geografía poblana es tu servidor, pero fíjate que lo que me preocupa un poquito es que priistas distinguidos como mi amigo Víctor Hugo, ya fue a quejarse de este asunto y por ahí tengo la versión estenografica…


FC: ¿Sigue siendo priista Víctor Hugo? Porque yo supe que estaba trabajando para Manuel Espino en la elección de Chiapas, hay una llamada por ahí donde le decía “jefe” a Manuel Espino (…)


JMF: Yo creo que anda (…)  o no sé qué le pasó ese día. En un programa de radio dijo que dejé obras pendientes en el sexenio de Melquiades. Creo que andaba trastornado, porque yo no fui funcionario en el sexenio de Melquiades…


FC: No, no, justamente hablamos de eso, (…) cualquier ayuda podría malinterpretarse, ¿no?


JMF: Así es. Me fui a la CNC, luego fui diputado federal por este hermoso distrito de Tepeaca, una elección de corte federal y llegué a una posición de la CNC. Yo sustituí a Melitón Morales en ese distrito, entonces yo he sido pulcro, y procuraré seguir así.


Desde luego empezaré en comunicación con la gente, pero siempre respetando las reglas y la ley. Quiero decirle a los poblanos que hay que reforma la constitución, hay que reformar la ley electoral y tenemos hasta noviembre para hacerlo, mientras estas reformas no aterricen en el estado (…) se puede seguir trabajando, cuidando no violar esas disposiciones.


FC: En esta coyuntura ¿te beneficia, te perjudica o te deja igual ser hermano de un hombre que hace tres años estaba dejando el gobierno?


JMF: Creo que esto a larga me servirá, porque Melquiades les dejó una huella imborrable. Él tiene dos características que le valoro mucho. Primero fue un gobernador honesto y muy decente, y lo sigue siendo ahora como ex gobernador. Si no hubiera sido así habría reclamos por todos lados. Esa es una fortaleza. Sin embargo —como tú lo señalas— Melquiades tiene su historia y yo tengo la mía. No he  hecho uso del famoso Grupo 24 de Mayo, que existe y no lo he tocado para nada. Yo creo tener una estructura propia y oxigenada


FC: Luego hablamos con sus retos. Tu reto es desmarcarte, no al 100 por ciento, pero resaltar que es tu proyecto, no el de Melquiades, sin negarlo.


JMF: Claro que no. He dicho a la gente que no soy un clon de Melquiades. Entonces tengo un camino propio. Tendré un proyecto para Puebla con base a mis experiencias, a mi preparación y la cultura que tengo. Aunque soy abogado de profesión me he dedicado siempre a la política. Creo que esa es mi especialidad. Lo que quieren los poblanos es una gente con trayectoria, con proyecto y una persona seria. Una persona seria que le sirva bien a los poblanos. Yo no quiero llegar a esto para ver qué se siente o sentirme el hombre más importante de Puebla. Quiero llegar a esto para servirle a los poblanos. No lo hago con otra intensión. No lo hago por resolver mi situación económica


FC: ¿Tienes una posición económica holgada?


JMF: Tengo una posición económica desahogada. Siempre he tenido ingresos decorosos, soy un hombre ordenado. Tengo una familia de clase media que vive bien pero sin gastos superfluos y eso me ha permitido tener resuelto mi asunto económico. No es una preocupación y esto le garantiza a los poblanos un manejo escrupuloso de los recursos. He manejado dos dependencias muy importantes como es el Congreso del estado y la Secretaría de Educación Pública, y puedo asegurarte que me enorgullece poder ver a la gente con la cara levantada, porque no hice uso indebido jamás de los recursos públicos. (TRANSCRIPCIÓN: Lulu Horán)

 


 
 
Todos los Columnistas