Mejora PC la defensa de oficio


Comparece procurador del Ciudadano ante diputados locales


Destacó que para promover el mejor desempeño de los defensores sociales se mejoró el sueldo de estos abogados, los cuales conforman más del 80 por ciento de la plantilla laboral


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Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, Martín Fuentes, procurador del Ciudadano, subrayó que su dependencia brindó atención a 101 mil 870 personas en todo el estado, mediante asesorías, patrocinios, orientaciones, gestiones y acciones de programas asistenciales.


Destacó que para promover el mejor desempeño de los defensores sociales se mejoró el sueldo de estos abogados, los cuales conforman más del 80 por ciento de la plantilla laboral: “Se atendieron un total de 24 mil 805 asuntos jurídicos nuevos, gracias a la confianza ciudadana y la difusión de las actividades y servicios de la dependencia en diversos medios de comunicación. Se dieron 170 mil 768 asesorías simples y de seguimiento en el estado a usuarios con algún problema de carácter legal, reflejando un incremento del 2.71 por ciento con respecto al año anterior”.


Entre los proyectos que promoverá esta dependencia de la administración estatal se encuentran la creación del Colegio Nacional de Defensores Públicos, presentada en el Congreso Nacional de Defensorías de Oficio celebrado en Saltillo, Coahuila, propuesta a la que se unieron varios estados de la República.


Otro de los avances de la Procuraduría del Ciudadano fue la intervención en 3 mil 842  procesos penales, beneficiando a 22 mil 375 personas, siendo los delitos de mayor incidencia: robo calificado, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.


Asimismo, indicó que se brindó asistencia jurídica ante la autoridad ministerial en 3 mil 719 averiguaciones previas en todo el estado, con lo que se logró atender a 5 mil 405 personas, aumentando en un 3.8 por ciento con respecto al año anterior:


“También se intervino en la defensa en segunda instancia de mil 984 apelaciones, siendo esta cifra 15.1 por ciento mayor a la obtenida en 2006, atendiendo a 2 mil 464 personas. Además, la dependencia obtuvo la más alta calificación del gobierno estatal en lo que respecta a los indicadores de las 21 Acciones en Materia de Modernización e Innovación Gubernamental. Se obtuvo una calificación de 98.7 por ciento con relación al cumplimiento de los programas operativos anuales, posicionando a la institución como una de las más eficientes del Gobierno del estado”, indicó.


De igual forma señaló que con el fin de inculcar la cultura de prevención y cumplir con el Programa de Protección Civil en Puebla, se creó el Comité Interno de Protección Civil de la Procuraduría del Ciudadano:
“También se llevaron a cabo 17 reuniones del  círculo de calidad,  derivado de éstas se implementaron estrategias y acciones tendientes a minimizar los tiempos de atención y mejorar la calidad de los servicios en general”, dijo.

 


Otro de los avances de la Procuraduría del Ciudadano fue la intervención en 3 mil 842  procesos penales, beneficiando a 22 mil 375 personas, siendo los delitos de mayor incidencia: robo calificado, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación

 


 
 
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