Juárez Acevedo será juzgado ante el Congreso


Anunciaron los legisladores priistas Pablo Fernández y Luis Alberto Arriaga

 

Haciendo gala de su ignorancia, Arriaga Lila consideró que el certificado emitido por el IFE el pasado 28 de agosto perdió vigencia, debido a que el propio organismo se negó a entregarle a la Contraloría estatal el expediente de registro de la agrupación denominada Plataforma Cuatro



Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas

Se evidencia Cantinflitas como protector de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo será juzgado ante el Congreso

Justifican fallo en caso Cacho

Incluyen caso Aristegui

Llega Mike Méndez al PAN Municipal

El padrón del PRD no es confiable: María Elena Cruz

“Los Chuchos”, traidores del PRD: Cabrera Cruz

Suben de tono las críticas entre priistas

Mejora PC la defensa de oficio

No descartan sanciones vs constructoras de Óscar García

Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo

Notas Anteriores

 

Los diputados priistas Luis Alberto Arriaga y Pablo Fernández del Campo anunciaron que el comisionado para el Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo comparecerá ante el Congreso local para refutar una documental pública del Instituto Federal Electoral (IFE) que lo revela como secretario general de una agrupación política nacional, hecho que viola flagrantemente la legislación local.


Haciendo gala de su ignorancia, el priista Luis Alberto Arriaga consideró que el certificado emitido por el IFE el pasado 28 de agosto perdió vigencia, debido a que el propio organismo se negó a entregarle a la Contraloría estatal el expediente de registro de la agrupación denominada Plataforma Cuatro.


El 24 de septiembre, Cambio publicó un certificado del IFE que establecía que hasta el 28 de agosto de 2007, Antonio Juárez Acevedo estaba registrado como secretario general de la APN Plataforma Cuatro, hecho que viola de manera flagrante los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información, que prohíben a los comisionados tener un cargo como dirigente partidista, así como el 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


La copia certificada por el Instituto Federal Electoral (IFE), firmada por el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal señala: “Según documentación que obra en los archivos de este instituto, el licenciado Antonio Juárez Acevedo se encuentra registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada ‘Plataforma Cuatro’ (…) a los 28 días del mes de agosto del año 2007.”


Según Arriaga Lila el certificado carece de validez para inculpar a Juárez Acevedo, ya que el organismo se negó a entregarle a la Contraloría estatal copia certificada del expediente de registro de Plataforma Cuatro, documentos que fueron recogidos del organismo en el 2000 por su entonces dirigente Marco Tulio Zárate.


En los próximos días, el Congreso local le pedirá al IFE un directorio de las agrupaciones políticas para corroborar si está registrado Juárez Acevedo como secretario general de Plataforma Cuatro.


Para constatar que Antonio Juárez continúa formando parte de la Dirigencia Nacional de la agrupación política basta pulsar en la siguiente dirección de internet, donde se encuentra el registro de las APN avaladas por el IFE: http://www.ife.org.mx/InternetCDA/estaticos/PPP/docs_pdf/APNSDIRECTORIO.pdf


Y aunque el directorio es público a través de internet, Arriaga Lila prefiere establecer un contacto con Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, para que él le corrobore la información contenida en una documental pública.


—¿El certificado no es una prueba suficiente?, es una documental pública.


—Pero él presenta en su defensa un documento que se contrapone a éste. Un documento del IFE, eso acaba con la prueba ya presentada.


—¿Qué documento del IFE presentó Acevedo?
—Uno del IFE que dice que no tiene el alcance el registro total de las asociaciones políticas.
—Lo que responde el IFE es una petición de Sedecap, pero pidió el expediente de registro, no un historial.
—Nosotros tenemos el balón en la mano. Agotar el derecho de audiencia de Juárez Acevedo, todas las pruebas han perdido vigencia.


—No entiendo que se hable de defensa, cuando existen estados de cuenta, existe un certificado. ¿Cómo se echa abajo el certificado?


—Por eso le tenemos que pedir al IFE que nos aclare. Juárez Acevedo tiene que defenderse y nosotros tomar una determinación.


—¿Van a prestarse al juego de que se esté ganando tiempo?
—A nadie le conviene ganar tiempo, nosotros estamos tomando el toro por el cuerno, porque está en juego la transparencia y el acceso a la información pública está en entredicho, por eso urgimos a que se resuelva de manera muy clara.


Por su parte, Pablo Fernández del Campo declaró que ha leído el expediente del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y que es posible que éste sea llamado a comparecer ante el Congreso.


Lalito vs Pablito

 

Efraín Núñez Calderón

 

Eduardo Rivera Pérez, líder de la Fracción Parlamentaria del PAN, le reprochó a Pablo Fernández del Campo, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local que a pesar de tres peticiones, aún no le entregue el expediente relacionado con Antonio Juárez Acevedo, presidente de la CAIP.


El diputado panista aprovechó que la comisión se reunió para la comparencia de Martín Fuentes, procurador del Ciudadano, y le exigió a Fernández del Campo que en público le informara cuándo recibirá la información requerida.


En un principio, Fernández del Campo quiso hacer caso omiso de la petición y dio inicio a la comparecencia, sin embargo, el diputado panista insistió, secundado por el legislador José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan.


Visiblemente molesto, el presidente de la Comisión le contestó que la información se encontraba abierta y que en breve le hará llegar la información por escrito a su compañero blanquiazul. Minutos antes al sentirse exhibido, Fernández del Campo le exigió a Rivera quien le pedía con insistencia el uso de la palabra: “no me interrumpa que soy el presidente de la Comisión”.

 

El diputado de su partido, Luis Alberto Arriaga, salió en defensa de su compañero, pidiéndole a Rivera que su petición la hiciera en otro momento y lo acusó de tener un afán protagónico: “estamos hablando de un expediente, no de los libros negros de Nostradamus”, dijo el priista tratando de minimizar la omisión.

 


 
 
Todos los Columnistas