Diputados critican las cifras alegres de López Malo Capellini


Intenta justificar el Secretario del Trabajo las cifras que dio a conocer Javier Lozano sobre la realidad laboral en Puebla


Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario marinista argumentó que el secretario del Trabajo federal no tomó en cuenta los datos del INEGI y otras instancias, en las que según él, se encuentran los otros 26 mil empleos restantes para dar un total de 46 mil nuevas fuentes de trabajo durante el 2007


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Huerta califica a Encinas de farsante

Amador se rebela al yugo marinista

Hoy desempolvan expediente de Juárez Acevedo

Medios atacan a Doger para exaltar a Blanca: SICLA

No hay certeza en declaraciones patrimoniales de funcionarios

Diputados critican las cifras alegres de López Malo Capellini

Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo

Notas Anteriores

 

José Antonio López Malo, secretario del Trabajo y Competitividad, reconoció que Puebla ocupa el lugar 21 —de 32 estados de la República— en generación de empleos, confirmando las cifras alarmantes reveladas recientemente por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo a nivel federal.


Diputados de oposición calificaron de “alegres” las cifras proporcionadas por López Malo respecto a la creación de 46 mil empleos en el estado durante 2007, pues los datos contrastan con los de Lozano Alarcón, quien aseguró que en Puebla el año pasado se crearon a penas 20 mil plazas.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario marinista intentó justificar el desastre de las cifras argumentando que el secretario del Trabajo federal no tomó en cuenta los datos del INEGI y otras instancias, en las que según él, se encuentran los otros 26 mil empleos restantes.


La diputada panista Patricia Hidalgo criticó que en tres años la población desocupada en Puebla pasó de 71 mil a 83 mil personas, lo que implica una pérdida de 14 mil plazas de empleo. Su fracción también criticó la carencia de resultados por parte del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, dirigido por Gabriel González Molina.


Sin embargo, López Malo tuvo que aceptar que en 2007 la entidad se ubicó en el lugar 21 de generación de empleos: “Él —Javier Lozano— dijo que ocupamos el noveno lugar, y lo asumieron como el noveno en desempleo. Somos el  21 en generación de empleo en el último año ante el IMSS. Pero en el último trimestre del año Puebla estuvo por encima de la media nacional que quedó en  3.54 y Puebla 3.66”.


Además insistió en que el año pasado se crearon más de 45 mil empleos como lo manejó el gobernador en su tercer informe de Gobierno: “Si sumas todas las cifras te dan los 45 mil empleos. Son 30 mil empleos ante el IMSS, 10 mil del seguro facultativo que fueron restados de los más de 20 mil que el INEGI registró. Éstos se incorporaron por cuenta propia o por honorario. Los datos que dio el secretario son reales, están complementados”.


Sin embargo, para la fracción parlamentaria del PAN las “cifras alegres” de López Malo se basan en los empleos creados sumados a los empleos temporales, pero la realidad que viven los ciudadanos es otra: “los datos del secretario endulzan el oído y la vista pero no llenan el estómago de la gente. El desempleo está latente, también la inseguridad, los salarios raquíticos. Estas cifras son del primero o segundo trimestre, eso no lo entiende la gente”.


La diputada Patricia Hidalgo dijo que los panistas no comparten los datos presentados por el funcionario en su comparecencia, pues distan de las cifras que presentó Javier Lozano Alarcón, quien el martes pasado —en la celebración del Club de Empresarios de Puebla— vapuleó al gobernador Mario Marín Torres al echar por tierra las cifras optimistas del marinismo en materia de creación de empleos e ingresos, pues reveló que del periodo de diciembre de 2006 al mismo mes de 2007 se crearon alrededor de 20 mil empleos contra los más de 40 mil que presumió el mandatario en su último informe.


Además señaló que Puebla ocupa el noveno lugar entre los estados con mayor tasa de desocupación y reveló que el estado ocupa el lugar 21 entre los 32 estados en materia de creación de fuentes de empleo.

 


 
 
Todos los Columnistas