Medios atacan a Doger para exaltar a Blanca: SICLA


De acuerdo al informe del Sistema de Información Clasificada en enero de 2008


“Para decir que todo lo que hace Blanca Alcalá es importante, los medios tienen que decir que todo lo que hizo Enrique Doger estuvo mal”, aseguró Luis Ortega, creador del único observador de medios en Puebla.


Edmundo Velázquez

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De acuerdo al informe del Sistema de Información Clasificada (SICLA), en enero de 2008 los medios de comunicación han atacado constantemente al ex alcalde Enrique Doger Guerrero para enaltecer la imagen de Blanca Alcalá Ruiz en su llegada a la Presidencia Municipal de Puebla.


“Para decir que todo lo que hace Blanca Alcalá es importante, los medios tienen que decir que todo lo que hizo Enrique Doger estuvo mal”, aseguró Luis Ortega creador del único observador de medios en Puebla.


Aunque Ortega comentó que la tendencia de ataque al ex presidente ocurrió también en otros periodos y con otros personajes, aseguró que solamente este tipo de publicaciones vienen a colación cuando los medios de comunicación buscan negociar convenios publicitarios.


“Es como decir que lo que ocurrió antes no sirve, que está mal (…) Es una práctica que el presidencialismo en México ha provocado en los medios. Pasó con Echeverría, con Salinas, con Zedillo…”, agregó Ortega.


El creador del SICLA identificó que empresas como TV Azteca, Televisa, o la Organización Editorial Mexicana con El Sol de Puebla no caen en dichas prácticas debido a que sus convenios publicitarios son por periodos más largos u obedecen a esquemas nacionales.


En conferencia de prensa, Ortega aseguró que los medios de comunicación desaprovecharon el momento perfecto para generar nuevos esquemas informativos a inicio de año. Desde el punto de vista de Ortega, los medios debieron tomar el principio de año y los cambios de ayuntamientos, los relevos en cúpulas empresariales, la renovación del Congreso local, el cierre de una etapa con el escándalo Cacho como pretexto para generar nuevos esquemas informativos y eliminar viejas costumbres.


“Pero no, sigue ocurriendo lo mismo. El actor principal de los medios sigue siendo el gobernador Mario Marín. Lo mismo ha ocurrido desde quince años atrás a la fecha. Siguen apareciendo notas sin autor, boletines en su mayoría, y temas en los que no existe quién declara o da a conocer la información”, identificó Ortega entre los vicios.


Y como muestra basta con hojear las publicaciones locales, pues en parte del análisis del SICLA aparece un dato curioso: el periódico Intolerancia publicó más cuartos de plana y desplegados felicitando al gobernador del estado por su tercer informe de labores que notas periodísticas o informativas.


La directora del SICLA, Alma Leticia León Salazar, presentó además un breve análisis de cómo los medios de comunicación carecen de equidad de género debido a que se relega a la mujer y existe más peso a la información brindada por los hombres.


“De las 703 notas de que el SICLA capturó en la semana, 273 corresponden a autoras y 380 a autores, es decir, el 41% y  59%.  De la misma manera, en el caso de las y los protagonistas, 79 fueron mujeres y 464 hombres”, se indica en el estudio.


Al respecto de figuras políticas, el SICLA resalta a Blanca Alcalá Ruiz y Rocío García Olmedo, entre otras, como mujeres con mayor aparición en los periódicos y portales de internet en Puebla. El informe de enero de 2008 también indica que la mujer como personaje principal de una nota aparece constantemente pero en las notas de seguridad y justicia, y con un perfil negativo, como ocurrió con la historia de Laura Barruecos, madre de familia que asfixió a sus hijos en la víspera del Día de reyes para después quitarse la vida.

 


Un nuevo periodismo


El análisis también resalta la creación de más páginas de Internet en Puebla, con lo que, según identificó Luis Ortega, existe una nueva forma de crear periodismo: “Aunque existen portales que son réplicas de radio, como es Periódico Digital, y otros con los que se refuerza la información, como La Quintacolumna, hay una cuestión importante, cada vez existen más páginas de información en Internet. Ahora hay más páginas tipo E-Consulta, que son exclusivamente portales de notas periodísticas”, finalizó Ortega.

 


Top 5 de políticos con más menciones en medios


En el informe correspondiente a enero de 2008 Blanca Alcalá se coló entre las cinco figuras más mencionadas por los medios de comunicación. Para no perder costumbre los medios manejan al gobernador como primer gran personaje de la información y en segundo puesto a Enrique Doger Guerrero. Sorprenden el caso de Darío Carmona como mayor informante del gabinete estatal, mientras que se mantiene Enrique Agüera.

  1. Mario Marín Torres
  2. Enrique Doger Guerrero
  3. Darío Carmona García
  4. Enrique Agüera Ibáñez
  5. Blanca Alcalá Ruiz

 


 
 
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