Imposible el rescate de Valsequillo: García Ramírez


El macroproyecto marinista de Valsequillo quedará en el limbo


El titular de la Seduop se hizo el harakiri al admitir los excesos de su dependencia: retrasos, irregularidades, negligencia, corrupción e impunidad a las constructoras. Amén de reconocer públicamente al constructor preferido del sexenio, Óscar García


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Critica Lozano provocaciones

Exige Genaro renovación de consejeros estatales

Lozano desmiente cifras alegres del marinismo

El PRD en Puebla está con Encinas

El país puede estallar de ira: Redes Ciudadanas

Imposible el rescate de Valsequillo: García Ramírez

Perredistas buscan dobletear en el partido

Notas Anteriores

 

Javier García Ramírez, en su comparecencia ante el Congreso local, sepultó el macroproyecto marinista del sexenio: el rescate integral del lago de Valsequillo porque “será muy difícil que se logre limpiar la cuenta hidráulica” en los tres años que restan de la administración estatal.


García Ramírez se ahogó ayer en un mar de pretextos ridículos, confesiones impúdicas y deslindes de responsabilidades para justificar las numerosas corruptelas que rodean a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop).


Durante su comparecencia ante el Congreso local, García Ramírez atribuyó el elevado costo de la ejecución de hospitales poblanos, en comparación a los de otros estados, debido a los acabados de lujo y los pisos de mármol.


Incluso, reconoció —como lo ha evidenciado Cambio— que Óscar García con sus empresas y prestanombres ha sido de los constructores más beneficiados del sexenio marinista, al obtener tres millonarias obras de manera directa y otras tantas como asociado.


García Ramírez pretextó la inoperancia de los hospitales generales de la Zona Norte y de Tepeaca a la negligencia de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Morales Flores, por no realizar el contrato de electricidad para abastecer los nosocomios.


De igual forma explicó que la inoperancia del estacionamiento de Finanzas es responsabilidad del titular Gerardo Pérez Salazar, quien no ha puesto en funcionamiento el edificio que ya fue entregado.


La cancha de Tlatlauquitepec se cayó por culpa de la maquinaria de la empresa constructora y el severo retraso de la modernización del tramo San Francisco Totimehuacán-Africam Safari —a cargo de la constructora Esna, cuyo propietario es Édgar Nava— obedece a su negativa a tratar con los líderes especuladores de la región que pretenden obtener dinero por la obra.

 

La utopía de Valsequillo


Javier García Ramírez, titular de la Seduop, sepultó el macroproyecto marinista del sexenio: el rescate integral del lago de Valsequillo cuando el diputado perredista Melitón Lozano le pidió avances en este objetivo del Plan Estatal de Desarrollo.


En su respuesta, el funcionario redujo los alcances que inicialmente el marinismo tenía en este proyecto, pues dijo que Mario Marín dejará lista “al menos la infraestructura”, antes de que termine su administración.


Curiosamente, desde que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura la limpieza de esta presa, el Gobierno de Mario Marín se ha desentendido de su proyecto estrella. De hecho, García Ramírez refirió que aún no se firma el convenio con la Federación para la inversión necesaria.


El funcionario confió en que la próxima semana se signe este acuerdo para lograr una inversión inicial de más de 3 mil millones de pesos. Y más, reconoció que hasta la fecha no operan todas las plantas tratadoras de aguas negras para la limpieza de los ríos Alseseca y Atoyac.


Hay que decir que la Seduop hizo como suyo el proyecto inmobiliario de la zona que rodea a la presa, negocio que está envuelto en una red de tráfico de influencias, especulación exagerada con la compra de las tierras a los ejidatarios en un bajísimo costo, abusos de autoridad y extraños movimientos financieros.
Según lo publicó la revista Contralínea, el proyecto tomó el nombre de “Puerto Aura”, y se comenzó a operar en completo sigilo por parte de las secretarías de Finanzas y Obras Públicas. Hasta antes de que el Gobierno de Calderón asumiera la responsabilidad del saneamiento, “Puerto Aura” planteaba clubes de vela, marinas, zonas residenciales, lujosos hoteles y malecones, entre otras cosas.

 

Hospitales inoperantes, pero de lujo


Con el risible argumento de que en Puebla los hospitales tienen acabados de lujo y pisos de mármol, el secretario intentó justificar que en el estado la ejecución de nosocomios cuesta el doble que en cualquier otro estado de la República Mexicana.


En tribuna, el diputado de Acción Nacional, Manuel Janeiro Fernández mostró un catálogo de precios de la construcción de hospitales y evidenció que el gobierno marinista erogó 400 millones de pesos más de lo establecido por la Secretaría de Salud de la Federación y pese al costo, los hospitales siguen inoperables y en condiciones deplorables para ofrecer servicios médicos.


De acuerdo al catálogo, el modelo del hospital de Tepeaca —30 camas, un quirófano y una sala de expulsión— tiene un costo de 52 millones de pesos y la Seduop gastó 126 millones de pesos.

 

El modelo del hospital general de la Zona Norte —120 camas, cuatro quirófanos y tres salas de expulsión—, el catálogo de precios de la Federación lo cotiza en 255 millones, mientras que a los poblanos les costó más de 511 millones de pesos.


En el caso del hospital de Libres, el catálogo “Modelos de unidades médicas” lo costea en 52 millones de pesos, pero García Ramírez erogó 139 millones de pesos para un nosocomio de 30 camas, un quirófano y una sala de expulsión.


El incremento de costos asciende a 400 millones de pesos, cantidad que se podía emplear para construir 16 nosocomios de 12 camas y un quirófano: “Con la diferencia de costos se pudieron construir al menos 16 hospitales como el de Ixcaquixtla”.


En respuesta, García Ramírez retó al diputado panista, al asegurarle que deberían de comparar los modelos del catálogo con los hospitales construidos, ya que las obras del marinismo cuentan con acabados de lujo y pisos de mármol.


“Hay una tabla de cuánto puede costar un hospital, pero lo invitaría a ver el tipo de material con que construimos nosotros: el acabado, el vidrio, el tipo de equipamiento médico y el piso de mármol, si quiere lo revisamos en el catálogo.”


Según el funcionario marinista, cada metro cuadrado del hospital general de la zona norte un costo de 17 mil pesos.


Otro argumento para justificar el incremento de costos fue el aumento a los materiales de la construcción, como son el acero y el concreto: “Ustedes no están considerando el alza de precios”, espetó ante los diputados.

 

Javier García reconoce que tiene a su consentido


Sin tapujos, Javier García Ramírez reconoció que al empresario consentido del sexenio se le han asignado al menos tres obras de gran envergadura a través de su constructora Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla y otras más a empresas en las que se ostenta como socio.


Confirmando la información publicada por Cambio, Javier García señaló que a través de Diseños Arquitectónicos, García Medina construyó la primera etapa del Hospital General de la Zona Norte, el General de Tepeaca y actualmente construye el General de Libres.


Pero además confesó que a través de la empresa Urban Fix, Óscar García participó en la construcción de la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte: “En los procesos de licitación se lanza la convocatoria. Se inscriben todos los que quieran y tengan la especialidad para concursar. Te doy este ejemplo. El señor Óscar García tiene tres empresas (sic), perdón, tres obras. El Hospital General de la Zona Norte, en su primera etapa. Tepeaca y una más Libres. Se dice que es socio o dueño. Normalmente las empresas por el capital que se requiere se asocian. Óscar García participa como asociado en el Hospital General de la Zona Norte”, indicó.


Pero no es todo, durante su intervención defendió a los constructores —muchos de los cuales se encontraban abarrotando las galerías del Congreso del estado— al asegurar que están haciendo su trabajo, tratando de justificar la ausencia de sanciones en contra de las constructoras por sus atrasos recurrentes:


“No los estoy defendiendo. Pero para qué aplicar las fianzas —de vicios ocultos— si podemos hacer el trabajo con calidad. Tenemos tan sólo un proceso de rescisión de contrato. No defiendo a los constructores, para eso esta la ley, ellos sabrán hacerlo en tiempo y en forma.”

 

 

Los pendientes y sus pretextos

 

Manuel Janeiro reclamó los retrasos en las obras y la falta de sanciones a las empresas que han incumplido con los contratos.


“La modernización de la carretera de San Francisco Totimehuacán-Africam, con terminación en febrero de 2007, sigue pendiente; libramiento Atencingo, con fecha de terminación en diciembre de 2006, sigue pendiente; carretera Chiautla-Chila, con fecha de terminación en diciembre de 2007, sigue pendiente; hospital Issstep, fecha de terminación diciembre de 2006, sigue pendiente y Hospital General Norte, fecha de terminación febrero de 2007, sigue pendiente.”


No me voy a excusar, respondió García Ramírez, siempre hay retrasos: “Nosotros hemos platicado con las empresas, de alguna manera se requiere su proceso de entrega recepción, la Seduop sólo se enfoca en construir y equipar, nosotros no calibramos el equipo.”


García comentó que el Hospital General de la Zona Norte está terminado al 100 por ciento; el retraso del periférico de Atencingo, obedece a que la empresa sugirió quitar un puente y sustituirlo: “No pasará de un mes cuando ya esté concluida la obra.


”El problema con la carretera de Chiautla es que se cayeron 10 postes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora nos estamos coordinando para repararlos y colocarlos.”


Janeiro Fernández criticó que ante la evidencia de retrasos, la Secretaría no haya hecho públicas las sanciones a las empresas o la estadística de vicios ocultos de las obras.


El funcionario comentó al respecto que no ha querido sancionar a las empresas, debido a que ello retrasaría aún más la ejecución de la obra.


“Las empresas poblanas, la verdad están cumpliendo, no las estoy defendiendo, existe la documentación del contrato, sus fianzas de vicios ocultos ¿Para qué aplicar las fianzas si podemos aplicar la calidad juntos? ¿Para qué rescindir contrato, si se tardaría más?”

 

 

Puente al vacío


Sin que nadie le cuestionara por esta irregularidad, Javier García abordó por deseo propio el tema del tramo B del arco oriente del periférico inconcluso, el cual posee un tramo con un puente que lleva al vacío:
“Ya se trabajó la parte que va de Aras a la carretera a Chachapa. Dicen que hay un puente que no lleva a nada, el contrato con la empresa es construir esos dos kilómetros más el puente, la otra empresa que empezó a trabajar hace 15 días es del puente al Relleno Sanitario y me quedan por construir tres kilómetros.”


Lo que no comentó el funcionario es que esta obra fue inaugurada a pesar de que también se encontraba inconclusa.

 

Mayoritean a Pepe Momoxpan


La mayoría priista en el Congreso del estado impidió al diputado petista José Manuel Pérez Vega interviniera cuestionando las anomalías de Javier García Ramírez. Sin tomar en cuenta el acuerdo parlamentario que le permitía al legislador participar en la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Rocío García Olmedo le cedió el uso de la palabra al diputado Manuel Fernández.
Tras la intervención de su compañero de bancada, Pérez Vega hizo alusión a que no se había respetado el acuerdo, además de que se incurría a una violación al impedirle hacer el uso de la palabra.
A pesar de que García Olmedo cedió a la petición del legislador, el priista Pablo Fernández del Campo pidió que se sometiera a votación.


Previamente, Pepe Momoxpan se hizo de palabras con la diputada Carolina O’Farrill a quien le pidió que no lo interrumpiera cuando hiciera uso de la palabra. La legisladora de Convergencia se molestó por el comentario y le respondió, por lo que tuvo que intervenir García Olmedo.

 

A pesar de que Pérez Vega contó con el apoyo de la bancada panista para cuestionar a García Ramírez, la mayoría priista le impidió hacer uso de su derecho.

 


 
 
Todos los Columnistas