Lozano desmiente cifras alegres del marinismo


Da a conocer que Puebla ocupa el noveno lugar en tasa de desocupación y el 21 en generación de empleo


Los datos ofrecidos por el secretario del Trabajo y Previsión Social contrastan con las que dio a conocer Mario Marín en su último informe, pues mientras el mandatario señaló que durante 2007 se generaron en la entidad 46 mil 802 empleos, el funcionario federal señaló que se crearon poco menos de 20 mil empleos


Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relacionadas

Critica Lozano provocaciones

Exige Genaro renovación de consejeros estatales

Lozano desmiente cifras alegres del marinismo

El PRD en Puebla está con Encinas

El país puede estallar de ira: Redes Ciudadanas

Imposible el rescate de Valsequillo: García Ramírez

Perredistas buscan dobletear en el partido

Notas Anteriores

 

Javier Lozano Alarcón vapuleó a Mario Marín Torres frente a los empresarios más distinguidos de Puebla al echar por tierra las cifras optimistas del marinismo en materia de creación de empleos e ingresos, pues reveló que del periodo de diciembre del 2006 al mismo mes de 2007 se crearon alrededor de 20 mil empleos contra los 40 mil que presumió el mandatario en su último informe.


El secretario del Trabajo y Previsión Social —poblano de nacimiento y amigo personal de Felipe Calderón— fue el orador huésped de la celebración del XL aniversario del Club de Empresarios de Puebla, ocasión que aprovechó para desnudar las políticas marinistas en materia de trabajo y competitividad, mientras que el gobernador volteaba a todos lados, como una forma de pasar el trago amargo.


Según los indicadores dados a conocer por Lozano Alarcón, Puebla ocupa el noveno lugar entre los estados con mayor tasa de desocupación, pues mientras la media nacional es de 3.5 por ciento, la entidad registra 3.7 por ciento.


Asimismo reveló que el estado ocupa el lugar 21 entre los 32 estados en materia de creación de fuentes de empleo, pues aunque registró un crecimiento de 4.9 por ciento, la media nacional es de 5.2 por ciento.


Pese a señalar que los datos que daba eran simplemente para dar a conocer el lugar en el que se encontraba la entidad en la materia y no una crítica hacia las acciones de gobierno o los empresarios, sí señaló que aunque el trabajo había sido “arduo” aún faltaba mucho para hacer despegar las inversiones que detonen el empleo.


Las cifras dadas a conocer por Lozano Alarcón contrastan con las que hizo públicas Mario Marín Torres en su último informe de labores el pasado 15 de enero, pues mientras el mandatario señaló que durante el 2007 se generaron en la entidad 46 mil 802 empleos, el funcionario federal señaló que en el mismo periodo —de acuerdo con los datos del IMSS— se crearon poco menos de 20 mil empleos.


Lozano Alarcón señaló que uno de los problemas en la generación de empleos en la entidad tiene que ver con la “desconexión” entre el aparato productivo y el sistema educativo, que ofrece opciones en carreras saturadas en las que no hay nuevas fuentes de empleo.


Asimismo comentó que mientras el salario promedio de cotización a nivel nacional es de 6 mil 322 pesos, en Puebla se registra un promedio de 5 mil 898 pesos.

 

Lozano primero apapachó
a las autoridades poblanas


El 40 aniversario del Club de Empresarios, celebrado con su tradicional comida anual, fue el marco perfecto para que Javier Lozano revelara la cruel realidad que se vive en el ámbito laboral poblano, pese a las cifras alegres dadas a conocer por el gobierno y avaladas por los empresarios.


Lozano empezó primero con el reconocimiento a Marín Torres y la felicitación a Blanca Alcalá por el inicio de su gestión.


El secretario de Trabajo apapachó a las autoridades poblanas, pero después terminó desnudando sus pírricos logros en la materia.


Los empresarios no fueron ajenos a esa crítica y también se sintieron aludidos y optaron por no subirse al tema y simplemente quedarse con la recomendación del funcionario federal.


Lozano se ganó a los empresarios desde el principio, al señalar que era la primera vez que se enfrentaba al “mejor auditorio de poblanos” desde que había llegado a ocupar una secretaría de Estado.


Todos se sintieron alagados.


Pero al llegar las cifras de la realidad poblana, muchos tosieron, estornudaron, se voltearon, respiraron hondo o simplemente hicieron que no oían nada, aunque los números que daba a conocer el funcionario federal retumbaron hasta el fondo de sus mentes.


El mensaje fue claro: “Se está haciendo un arduo trabajo pero aún falta muchísimo por hacer y mejorar las cosas”. La crítica fue para todos los presentes, pues en su mayoría eran los dueños de las más grandes empresas y los líderes de las principales cámaras empresariales de Puebla, además de las autoridades poblanas encabezadas por Mario Marín.


No todo fue crítica, Lozano Alarcón también les “guiñó el ojo” y les “abrió las puertas” de su secretaría:
“Soy poblano de nacimiento y aunque tuve salir de Puebla, primero para irme un año a Estados Unidos y después para hacer mi carrera en la Ciudad de México, amo profundamente a mi estado y desde ahora les digo que haré todo lo posible y todo lo que esté a mi alcance en mi ámbito y el de mi secretaría para hacer que Puebla salga adelante y mejoren las cosas sustancialmente.”


Luego, Antonio Yitani Maccise, presidente del club, dio un pequeño informe de las actividades realizadas por este organismo.


Y al final del evento, Lozano Alarcón recibió de manos de Marín Torres un reconocimiento especial entregado por el Club de Empresarios. También se hizo un reconocimiento póstumo a Gabriela Enaine de Casas por su labor altruista dentro del propio club, así como a don Enrique Montoto.

 

 


 
 
Todos los Columnistas