Bagatela representará a los jueces disidentes


Ante el TSJ presentan al juez ya como su presidente


La información fue confirmada por Enrique Romero Razo, juez penal de Cholula, quien detalló que por el momento Bagatela fungirá como interlocutor y representante, en tanto se oficializa el registro de la asociación ante notario


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Revelan anomalías en el Museo Bello

PGJ será el refugio de los pachequistas

Jueces rebeldes harán su propia asociación 06/03/08

Notas Relacionadas

Hieren a policía en balacera

Bagatela representará a los jueces disidentes

Notas Anteriores

 

La asociación de jueces disidentes llegó a un acuerdo en la elección de su presidente, quien será Alberto Bagatela Bermúdez, según dieron a conocer oficialmente ante el Tribunal Superior de Justicia, hecho que fue confirmado por los jueces Enrique Romero Razo y Blanca Laura Olivier Palacios.


Enrique Romero Razo, juez penal de Cholula, detalló que por el momento Bagatela fungirá como interlocutor y representante mientras ultiman la conformación oficial de la asociación y su registro ante notario.


Tanto Olivier como Romero coincidieron en que en poco tiempo la asociación de jueces se dará a conocer, para la cual se presentará al juez mixto de Izúcar de Matamoros como representante oficial, aunque no hay un presidente por el momento.


“Aunque no hay presidente, de común acuerdo nosotros decidimos que nuestro interlocutor, nuestro representante sea el abogado Bagatela. Por eso, cuando se constituya y se someta a votación probablemente sea ratificado como presidente de la asociación”, detalló Romero.


Al respecto, la juez Segundo de lo Penal, Blanca Laura Olivier Palacios mencionó que la elección de Bagatela se dio de manera unánime y por consenso de los doce jueces. Consideró que Alberto Bagatela, quien se desempeña como juez Mixto del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros, fue una elección prudente debido a que lo identifican como una persona que puede tener comunicación efectiva con todos los jueces.


Entre otras cosas, Romero Razo comentó que ya planean que la nueva asociación de jueces cuente con el respaldo de organizaciones nacionales de togados.


“La idea fundamental no es para apoyo a personas que han hecho irregularidades dentro de su función como jueces. Se trata de vincularnos con una expectativa académica, propositiva, crear alianzas con otras instituciones de jueces a nivel nacional”, comentó al respecto el juez Penal de Cholula. Para esto ya han iniciado contacto con la Asociación Nacional de Impartidotes de Justicia AC:


“Son vínculos para que en el momento en que nosotros nos constituyamos también formemos parte de ellos, para que vinculemos alianzas, para que nuestro pequeño grupo de jueces forme parte. Se trata de traer ponentes, conferencias. Cuestiones prácticas útiles”, detalló Romero Razo.


De acuerdo a lo comentado por Romero y Olivier resta solamente la constitución oficial de la asociación ante notario, detalle que revisan las jueces civiles que forman parte de la misma.


Por el momento aún los jueces que conforman la agrupación son doce, pero Romero no descartó que en breve más togados salgan de la asociación que dirige Helmo Mayoral, el Colegio de Jueces de Primera Instancia.


“Somos los doce aún, pero hay compañeros que ya se han acercado. Ya estamos en pláticas con otros compañeros que tienen interés en formar parte de nuestra asociación. Aún no ha habido otros jueces que se agreguen por el momento”, finalizó el juez penal.

 


 
 
Todos los Columnistas