Pérez Salazar y García Ramírez se hacen bolas


Para el primero, La Célula lleva una avance del 50 por ciento; el segundo asegura que es del 80


A pesar de las evidencias del retraso significativo en los trabajos de construcción del megaproyecto marinista, los funcionarios encargados de éste aseguran que sí existe avance en la construcción de la primera etapa


Efraín Núñez Calderón

 

Los secretarios Gerardo Pérez Salazar y Javier García Ramírez cayeron en una contradicción con respecto a los retrasos en la construcción de La Célula. Para el titular de Finanzas el proyecto tiene un avance del 50 por ciento, mientras que para el de Obras Públicas del 80 por ciento.


A pesar de las evidencias del retraso significativo en los trabajos de construcción del megaproyecto marinista La Célula, los funcionarios encargados de éste aseguran que sí existe avance en la construcción de la primera etapa.


Para el secretario de Finanzas “no ve el que no quiere ver”, en alusión al reportaje publicado en este diario con relación a que La Célula ha sido hasta ahora un paraje desolado en medio del valle de Oriental, después de ocho meses de que el gobernador Mario Marín Torres colocó la primera piedra.


En entrevista, Pérez Salazar indicó que la primera etapa del recinto fiscalizador lleva un avance del 50 por ciento, aunque lo único que se ve es un terreno aplanado y en algunas partes pavimentado: “Están haciendo vialidades, no edificios.

 

Una foto así del terreno —la publicada por Cambio en su primera plana del lunes pasado— y hablando de mil hectáreas del terreno no se notan las vialidades. Ya hay obras contratadas trabajándose por 300 millones de pesos en la zona (…) Hablamos de un avance entre el 45 y 50 por ciento en la primera etapa que se ha licitado. Falta la segunda etapa que es la terminal intermodal, el parque industrial y la rehabilitación del río El Salado.”


No obstante, para el titular de la Seduop, Javier García Ramírez, el avance en estos trabajos es mayor y se atrevió a asegurar que las vialidades llevan 80 por ciento, por lo que aseguró que en un mes más esta etapa quedará terminada:


“Vamos poco más del 85 o el 80 por ciento, es lo que estamos trabajando, infraestructura, agua, acceso, drenaje y estamos empezando a construir donde está la torre aduanal donde estarán las oficinas. Esas tiene un mes que comenzamos apenas el trabajo. Hay un contrato para que se concrete la construcción del edificio en 10 meses y yo calculo que en un mes la infraestructura ya estará al 100 por ciento.”


Indicó que en la segunda etapa se construirá más infraestructura, los accesos para los entronques carreteros y la rectificación del río El Salado. De igual forma aseguró que para la construcción de la torre aduanal se requerirá de 56 millones de pesos.

 

El gobierno aún no contrata barcazas para Valsequillo


En otro orden, Javier García Ramírez reconoció que el Gobierno del estado aún no compra las barcazas anunciadas por el gobernador Mario Marín para realizar la limpieza del lirio acuático en la presas de Valsequillo.


El funcionario argumentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra analizando la viabilidad en la compra de esta tecnología con valor se 150 millones de pesos: “Requiere de un estudio técnico para ver dónde se colocarán las plantas, tienes que construir un muelle. El dinero ya nos lo dieron y estamos haciendo la revisión, si reúne las condiciones necesarias para el tipo de agua y el tratamiento que vamos a llevar a cabo.”


Javier García Ramírez, en su comparecencia ante el Congreso local, sepultó el macroproyecto marinista del sexenio: el rescate integral del lago de Valsequillo porque “será muy difícil que se logre limpiar la cuenca hidráulica” en los tres años que restan de la administración estatal.


Entrevistados al respecto, los investigadores Ernesto Mangas y Raciel Flores, de la UAP y UPAEP, respectivamente, revelaron que durante un año no han sido tomados en cuenta por el Gobierno del estado para la adquisición de estas barcazas y confirmaron el desinterés de la administración marinista para continuar con su proyecto estrella.

García Ramírez se contradice, niega sobrecosto en hospitales


Javier García Ramírez continúa argumentando pretextos contradictorios para tratar de justificar el sobrecosto en los hospitales inoperantes construidos por Óscar García. Ahora niega que exista un sobreprecio en la construcción de estos nosocomios, a pesar de que él reconoció está grave anomalía durante su comparecencia ante el Congreso del estado:


“No hubo sobrecostos (sic). Nosotros no construimos 3 mil metros cuadrados, sino entre 7 y 8 mil metros cuadrados. Tan solo el General —de la Zona Norte— tiene 20 mil metros cuadrados. Si revisaran toda la bibliografía verían que está más que justificado. Los pisos de mármol y acabados de lujo son tan sólo un concepto.”


El funcionario se quejó de que un funcionario del Gobierno federal adelantara que se llevará a cabo una investigación por las anomalías en los hospitales, aunque aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación alguna al respecto:


“Me extraña que hable, porque cuando sucede eso te lo oficializa. Los procedimientos son bien fáciles, cuando alguien te cita, te manda información, hasta ahorita no hizo así.”


El periódico digital e-consulta publicó el miércoles pasado una entrevista con Arturo Muñoz, director adjunto al Programa para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Salud federal, en la que aseguró que se tomarán cartas en el asunto para aclarar el escándalo por el sobreprecio en los hospitales marinistas.

 


 
 
Todos los Columnistas