Marín defiende su proyecto estrella


Asegura que en breve comenzarán a comercializar los terrenos de La Célula


Esto a pesar del severo retraso que se registra en a primera etapa de la obra, pues a ocho meses de que el gobernador colocara la primera piedra el recinto fiscalizador sigue siendo un páramo solitario perdido en Oriental


Efraín Núñez Calderón

 

El gobernador Mario Marín Torres salió a la defensa de su “proyecto estrella” La Célula, el cual se construye en Oriental, Puebla y que a la fecha registra un severo retraso en su primera etapa.

 

En una breve entrevista, el mandatario explicó que por el momento se lleva a cabo el proceso de construcción de la infraestructura y que en un lapso corto de tiempo pasarán al de la comercialización del proyecto.


Marín Torres aseguró que en breve se comenzarán a verificar los avances en la construcción de esta obra, la cual se planteó en un inicio para detonar el desarrollo del valle de Oriental y Libres.


Cambio publicó el lunes pasado un reportaje que revela que La Célula sólo existe en la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez, pues a ocho meses de que el gobernador Mario Marín Torres colocara la primera piedra, el recinto fiscalizador sigue siendo un páramo solitario perdido en Oriental.


En el lugar no hay pisos ni construcciones, ni siquiera un ladrillo levantado en los grandes ejidos que adquirió el gobierno marinista al risible costo de un peso por metro cuadrado. Sólo hay polvo, aplanadoras, excavadoras y trituradoras de piedra.


El pasado 10 de julio Mario Marín y su gabinete entero —sin la presencia de funcionario federal alguno— colocaron la primera piedra del segundo megaproyecto del sexenio y hoy, a 232 días del acto protocolario, la nada es el resultado de la millonaria inversión estatal que suma 180 millones 877 mil 725 pesos.


El gobernador Mario Marín Torres señaló escuetamente ante los cuestionamientos del retraso: “el proyecto está en la fase de construcción, luego vendrá la comercialización (…) pronto se verán resultados”.


Sin embargo, para miembros del Consejo del ISN como Juan José Rodríguez Posada, el segundo proyecto en importancia del marinismo no podrá ser concluido en lo que resta del sexenio.

 

En contraposición a lo expresado por Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar, titulares de la Seduop y Finanzas, respectivamente, quienes aseguraron que La Célula quedará terminada en lo que resta del sexenio, Rodríguez Posada indicó que será imposible incluso que la primera parte del proyecto esté terminado en septiembre próximo como fue prometido:


“Veo difícil que para septiembre se tenga la primera etapa. No se terminará en lo que queda del sexenio. Hasta el momento no hemos sabido nada del proyecto, sólo que está por arrancar el recinto fiscal. No se cuándo comenzará la construcción.”


Calificó de positivo el proyecto, sin embargo, también criticó que los alcances del mismo se hayan reducido, pues en un principio la idea se vendió como un detonador del desarrollo económico del estado.


Para Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el proyecto actualmente sea “menos ambicioso”, pues recordó que el gobierno marinista ofreció inicialmente mayores beneficios.

 


 
 
Todos los Columnistas