Rafa y yo llevamos delantera por la gubernatura: El Tigre


Dice que los cambios en los estatutos los benefician porque son los únicos que trabajan con los miembros activos y adherentes

 

Recordó que tanto Moreno Valle como él son los únicos panistas que han ganado una elección constitucional para ser senadores de la República, y que esto se debe al trabajo realizado con las bases


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

La reforma estatutaria del PAN 10/03/08

La reforma a los estatutos del PAN no me beneficia: Moreno Valle 11/03/08

Montero le declara la guerra a Doger

Beto Vázquez anuncia su salida del PRI municipal

Investigarán fraudes de Óscar Aguilar

Notas Relacionadas

Enroques del gabinete beneficiarán al delfín: AN

Sí me voy, pero no me voy: Armenta

Justifican diputados del PAN su dispendio

Notas Anteriores

 

 El senador panista Humberto Aguilar Coronado reconoció que el cambio de los estatutos en su partido a nivel nacional favorece su interés y los de Rafael Moreno Valle en la búsqueda por la gubernatura.


El legislador aceptó que estas decisiones lo colocan en la recta final junto a Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, debido a que son los únicos en el PAN que han trabajado con los miembros activos y adherentes.


En entrevista con Cambio, el también delegado nacional del PAN destacó que otorgar más valor al voto de los miembros activos y adherentes en su partido le reduce fuerza al Comité Directivo Estatal, así como a las grandes familias que hasta ahora deciden las candidaturas:


“Es un paso cualitativo para el partido que ahora los miembros adherentes puedan participar también en la decisión de quién será el candidato que los represente en la campaña constitucional para gobernador. Es evidente que tanto Rafael como un servidor llevamos delantera en ese asunto y hemos trabajado tanto con los miembros activos como con los adherentes, por eso es una decisión que nos parece razonable e inteligente”.


El domingo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul decidió cambiar los estatutos de su partido para permitir que los miembros activos y adherentes elijan desde ahora a los candidatos a puestos de elección popular.


En su columna “Tiempos de Nigromante”, Arturo Rueda señaló que los principales destinatarios de estas decisiones son los senadores Aguilar Coronado y Moreno Valle. Y es que además de lo anterior, los nuevos estatutos plantean un control del CEN en la definición de los candidatos, pues se crearán el Registro Nacional de Miembros y la Comisión Nacional de Elecciones como órganos de control, decisión que le reducirá fuerza a las dirigencias estatales.


Entrevistado al respecto, Humberto Aguilar definió la importancia de las determinaciones panistas con una frase “un militante un voto”. En su opinión las nuevas instancias rectoras se crearon para dirimir cualquier posibilidad de controversia en los procesos de selección interna:


“Son buenas decisiones que ha tomado el partido. Nosotros lo aprobamos en Comité Nacional este domingo, se aprobarán en Consejo Nacional el próximo 5 de abril  y luego el 26 de abril será votada por la Asamblea Nacional, la autoridad máxima del partido”.


Dijo que los demás aspirantes a la gubernatura en su partido tendrán que redoblar esfuerzos para alcanzar a quienes sí han trabajado con las estructuras: “Rafael Moreno Valle, Ana Tere Aranda y yo somos los que más hemos trabajado en ese asunto. Si hay alguien más que quiera, tendrá que trabajar para estar en la recta final (…) Todos estamos en las mismas condiciones, arrancaremos con el mismo tiempo. Sin embargo, algunos que hemos trabajado intensamente en procesos electorales anteriores”.


En ese sentido, dijo que no hay que olvidar que tanto Moreno Valle como él son los únicos panistas que han ganado una elección constitucional para ser senadores de la República, lo cual dijo, se debe al trabajo realizado con las bases, tanto en su campaña como en la del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa:


“Son etapas que vive el partido. Durante muchos años la elección estuvo solo a cargo de las convenciones conformadas por delegados numerarios. Hoy, después de muchos años, damos este paso hacia adelante, paso que ya habíamos dado respecto al candidato a la Presidencia de la República y en esta decisión es importante considerar cuáles van a ser las circunstancias en un futuro para pensar en un nuevo modelo”.


Apuntó que las dirigencias estatales a nivel nacional se podrán fortalecer sólo con base en un trabajo coordinado con la militancia. En ese sentido, destacó que el voto de cualquier miembro de la dirigencia estatal tiene el mismo valor que el de cualquier panista:


“La dirigencia estatal siempre ha tenido un margen menor en el momento de una decisión en una convención. Evidentemente ahora cada uno de los integrantes del Comité Directivo Estatal valdrá un voto como valen ahora todos los miembros adherentes y los miembros activos, esa es la única diferencia. Con un trabajo coordinado la dirigencia estatal del PAN se puede fortalecer”.

 


 
 
Todos los Columnistas