El día que Mario Marín comenzó su precampaña


—La Máquina del Tiempo—


Tan sólo dos semanas después de haber dejado la Presidencia Municipal, el hoy gobernador inició su camino rumbo a Casa Puebla con un mensaje que lo dejó helado y marcó el rumbo de su trabajo político


Staff/ Diario Cambio

}

Notas Relevantes

Doger se engalla: “vamos a ganar”

Claudia Hernández a la Secretaría General del PRI

Crónica sobre el último vendaval lópezobradorista

Notas Relacionadas

Genaro Ramírez minimiza candidatura de Arrubarrena

No hay garantía para cumplir metas del 2008: Pérez Salazar

Notas Anteriores

 

El viernes 1 de marzo del 2002, Mario Marín Torres inició su precampaña por la gubernatura con la inauguración de su notaría, la Número 53 de Puebla; evento que encabezó el entonces gobernador Melquiades Morales y al que sólo acudieron los más cercanos colaboradores del ex presidente municipal.


Melquiades Morales, fiel a su estilo de cuidar las formas, acudió a la invitación de su “amigo”, pero como buen político, aprovechó el momento para enviar un mensaje que dejó helado al anfitrión y a sus convidados:


—Muy bien Mario, te felicito. Esta vocación será muy importante para ti y tu familia… Sobre todo porque podrás pasar más tiempo con ellos…— dijo Morales Flores.


A Mario Marín le cambió el rostro, apretó los puños y trató de contener su coraje.


Y es que prácticamente en todas las columnas de los periódicos de la época se insistía una y otra vez que Marín sería invitado por Melquiades a sumarse a su gabinete. Algunos ya hasta cargo le habían buscado: secretario de Educación Pública y no pocos hasta fecha dieron de llegada a dicha dependencia.


Pero Morales Flores “despertó” de su sueño de opio al marinismo, pues prácticamente en su mensaje le cerró las puertas en la cara a cualquier aspiración por seguir dentro de la esfera del poder gubernamental.


El diario Intolerancia, en su edición del 2 de marzo de ese año, relató así lo sucedido: “Durante los discursos, el gobernador Melquiades Morales le dio la bienvenida al hoy notario y señaló que el ser político y después dedicarse a la notaría le daría más tiempo a Mario Marín de estar con la familia. Aunque señaló que la política es como la picadura del mosco que transmite el paludismo: Una vez que pica jamás se vuelve a quitar esa enfermedad.”


El mensaje del entonces mandatario tuvo respuesta esa misma noche.


Tras el evento protocolario, el nuevo notario respondió a diversas preguntas de los reporteros y, también como buen político, envió su postura y “comentó que por el momento se dedicará a su notaría, pero que su visión en la política iniciará el lunes mismo, una vez que Roberto Madrazo asuma la presidencia nacional del PRI”.


Pero no todo quedó ahí, según lo relató Miguel Ángel Alfaro en Intolerancia:


—Atenderá al llamado del gobernador de esperar un año y después de ese año de “gracia” iniciar su campaña en pos de la gubernatura? — se le preguntó a Marín.


—Claro, claro… ¿Qué horas son? (risas)
—¿Qué tiempo estará aquí? ¿Qué tiempo Mario Marín será esto, notario, solamente notario?
—No lo sé… ¿En la notaría?
—¿Sólo en la notaría?
—Sí…
—No lo sé… solamente Dios y el destino lo pueden determinar.

 

Los Hombres de Marín

 

La nota del periódico relata también que: “Los hombres de Marín estaban ahí, con copas de vino y whisky en las manos, Javier García, Blas Villegas, Pericles Olivares, Valentín Meneses, David Villa Issa, incluso, hasta los hombres que cuidaban la espalda del alcalde, todos estaban ahí confundidos con los familiares y amigos de Mario Marín (…) Después de estar varios minutos disfrutando del ambiente, el mandatario se retiró y la fiesta continuó en el edificio ubicado en la 2 Sur 3703.”

 


 
 
Todos los Columnistas